sábado, 25 de julio de 2009

CONTAR O NO CONTAR: MARCO ANTONIO Y EL VIH


Una vez la polémica se abre paso sobre los límites del periodismo, sobre si se debió o no revelar públicamente que Marco Antonio, el estilista de las estrellas, era portador del VIH.
Conozco el tema de cerca, me tocó cubrir su muerte, he hablado con los amigos, entrevistado a la familia, consultado a lo largo de estos días a diversos juristas, y no hay respuesta certera o única al respecto. Cada uno tiene su punto de vista.
Yo también tengo una propia.

Mario Amoretti, me dijo lo siguiente, que en este caso, no había violación a la intimidad, revelar que una persona era portadora del VIH después de muerta, en este caso Marco Antonio, porque se trata de una información dada dentro de un caso policial, una de las tantas pruebas o aportes a un caso de homicidio, una de las tantas pesquizas que se debe investigar y que podría cambiar el tono de los hechos. Sin embargo me pregunto, si la fiscalía, la policía y el juzgado ya estaban notificados del resultado de la necropsia, que daba a Marco Antonio como ceropositivo, era necesario hacerlo público??? La pregunta cae por su propio peso, pues realmente considero que en este caso, el periodismo no aportó nada, porque quienes investigan el caso, ya lo sabían.
Cosa distinta con lo que mostró Beto Ortiz, utilizó el blackberry robado de Marco Antonio, mostró la información pero luego se la entregó a las autoridades pertinentes, porque era un aporte nuevo...

Pero hay mas, un segunda jurista, cuyo nombre pidió mantener en reserva, señala que por un tema de salud pública, se debió divulgar esta noticia, para que los "amigos", parejas ocasionales, o ex de Marco Antonio se hicieran la prueba de elisa y descartar el contagio. Sin embargo, según la ley CONTRASIDA, la 26626 señala claramente que cuando un portador de VIH fallece, el ministerio público debe comunicárselo al MINSA, y es el MINSA quien debe entonces informar a la pareja o parejas del fallecido para que se sometan al descarte. Una vez mas, las palabras sobran...

Julio Rodriguez, connotado abogado, señaló que efectivamente se cometió un error al difundirlo, pero que no es delito, no hay sanción para ello. Y cae en lo cierto, leyendo nuevamente la ley 26626 dice: la sanción para quien viole el derecho a la intimidad es no mayor de 2 años, es decir prisión no efectiva, y 165 días multa, sanción que para un medio periodístico es una propina sacada del bolsillo.

Sin embargo, el doctor Julio Cesar Castiglioni señala que si hay penalidad, que es 4 años de prisión por el delito contra la administración de justicia, debido a que la información se dio mientras el proceso judicial está en curso, dándole argumentos a la defensa y a los implicados en el crimen para cambiar de versión, para tipificar el delito por homicidio por venganza, calificado o como sea, que tiene pena mucho menor a la de robo con muerte, que es cadena perpetua. Es decir, la publicación del resultado de la necropsia le hizo el gran favor a la defensa de Glenni y los puchos.

Los amigos por su parte, se mostraron molestos con la publicación. Todos coincidieron en que no debió revelarse esa información.
Las hermanas se mostraron dolidas, el padre de Marco Antonio incluso ha sufrido un pre-infarto producto de la noticia. No sabían de su enfermedad, quizás lo guardó en reserva, quizás no lo sabía. Lo cierto es que se ha generado un estigma sobre ellos, por eso incluso han pensado entablar alguna acción legal.

Finalmente la ley decidirá. Al parecer no hay pena efectiva, aunque si moral. Luis Sanguinetti, ex guitarrista de Leusemia lo sabe en carne propia. Daniel F reveló su enfermedad sin su autorización. El lo enjuició pero todo quedó en nada. La ley tiene vacíos. Tarea entonces para los congresistas, que suelen dormirse en sus banquillos...

MI AMIGO NO ERA FISICOCULTURISTA


Cuando lo via esta semana, no era ni la sombra de lo que fue hace diez años. Tenía el rostro fruncido, los pómulos marcados, la mirada seria, y al mismo tiempo sus palabras denotaban cierto recelo. Vestía formalmente un sastre de marca, sus canas ya se dejaban notar. Sentado en su oficina, con el estandarte peruano de fondo, el televisor prendido en canal N y la radio en el dial de RPP.

Lo único que rescaté del antiguo hombre que solía cantar música del recuerdo guitarra en mano junto a los amigos en casa de Anace (amiga en común), fue ver en su computadora la imagen de Michael Jackson. Estaba leyendo noticias sobre su muerte, distrayendo un poco su mente, mientras sus dos secretarias trataban de apurarlo, porque tenía que viajar.

Sonrió al verme, sonreímos tímidamente, pero nos dimos el abrazo de antaño. Ahora él tenía un cargo oficial, mientras me veía como la inoportuna reportera que intentaba robarle alguna frase célebre para mi informe en el noticiero.

Hace diez años, hubiese sido todo distinto. Lo hubiese visto usar la ropa ceñida al cuerpo, sus jeans apretados, polos de libra, de esos que resaltan los pectorales marcados por el ginmasio. Si bien ya bordeaba los 40 en ese entonces, siempre se le notó jovial. Era una de las voces de bajo que resaltaba en el coro de la misa del Padre Pablo en Monterrico, donde yo era una más de las sopranos.

En las reuniones del coro siempre llamaba la atención, porque llegaba del gimnasio. Por la ropa que usaba y por sus músculos, la mayoría siempre pensábamos que era instructor o fisicoculturista.

Diez años después, recién conozco su verdadera profesión. Jorge Luis Caldas, es un prestigioso abogado penalista, que trabajó asesorando bancos, ahora convertido en procurador anticorrupción, el único capaz de hacer volver a prisión a Rómulo León, ahora concediendo una entrevista a esta reportera.

Crónica escrita en el taller de escritura con Renato Cisneros

sábado, 18 de julio de 2009

HASTA SIEMPRE MICKY!!!




Micky no perdió esta batalla, porque Micky se fue en paz, partió tranquilo, dejándonos un gran legado: su valor, su fortaleza, para luchar por la vida.
No por gusto, se convirtió el año pasado en héroe y aprendió a bailar para alcanzar el sueño de otra persona. Micky hoy mas que nunca, ha vuelto a ser ese héroe, porque nunca se amilanó ante su enfermedad, pese a que desde un inicio el diagnóstico no fue favorable.
Luchó y luchó, y finalmente consiguió robarle varios meses al cáncer de colon, meses en los que volvió a la radio, disfrutó a su familia, a los amigos, se despidió de su hijo en Chile,se volvió a enamorar, meses en los que se convirtió en ejemplo de lucha.





A los 15 años debutó como locutor deportivo. Tenía aun la voz aguda de un adolescente, pero la soltura de todo un profesional. Sin duda, Micky, fue el mejor retrato de su padre, don Pocho Rospigliosi. Heredó su gusto por el deporte, por eso se convirtió en su sucesor.
Cuando su padre murió. Micky tomó la batuta de radio Ovación, la radio que creó su padre, responsabilidad que le arrebató tempranamente su adolescencia, pero que nos dejó a cambio, un gran periodista. Micky trabajó en diversas radios y diferentes canales... dejando en todos, una huella imborrable.


Pero sin duda, la muerte de su hermano Juan Carlos hace 2 meses, fue uno de los peores golpes en su vida. Juan Carlos era el bastón humano con el que se sostenía. quizás por eso su salud se resquebrajó.

Micky se fue en paz, nos dejó físicamente, para unirse a su hermano y sus padres, para descansar en la plenitud de los cielos, donde ya no hay mas cáncer ni dolor.

DOLOR DE PADRE


Cuando conversé con Pedro Glenni, noté en sus ojos la sincera y profunda tristeza de un padre. Sentí realmente su dolor, la tristeza de conocer el desenlace del errado camino que adoptó su hijo. No disimuló el enorme dolor por la conducta de su hijo adoptivo, su "hijo", que ahora lo ha llevado a estar tras las rejas, luego de asesinar cruelmente al estilista Marco Antonio.
Aquí una parte de la entrevista a don Pedro Glenni, entrevista que comparto, porque nos muestra a un gran hombre, a un padre que eligió ser padre de Coco y que no tiene la culpa de los errores de su hijo.


“Le pido perdón a la familia de Marco Antonio porque así como su hijo ha muerto, hoy yo siento que el mío también ha muerto”. Palabras de perdón de un padre que sufre, de un hombre que no tiene la culpa del mal camino que siguió su hijo, camino que lo llevó a convertirse por dinero o venganza, en el asesino de Marco Antonio.

Pedro Glenni reveló que crió a Coco desde que este tenía tres años de edad, cuando sus padres lo abandonaron. Coco efectivamente, no es hijo biológico de Pedro. Fue abandonado por su padre cuando nació. Su madre hizo lo mismo cuando cumplió 3 años. Desde entonces, Pedro lo acogió en su hogar, en su familia, le dio su apellido, mucho cariño, en nombre del amor que sintió por su madre, por eso se quiebra al hablar de él. Es que bien dicen que padre es el que cría, no solo el que engendra, por eso Coco, creció rodeado del amor de Pedro Glenni y sus abuelos.

Coco estudió primaria y secundaria en colegio particular, no tuvo lujos, pero tampoco vivió en la pobreza. Estudió inglés en una prestigiosa academia, ingresó a la universidad Gracilazo a la carrera de administración, pero no pudo estudiar, debido a que la situación económica de su padre hace 4 años, se resquebrajó. Fue en ese momento, a los 17 años, que conoció a Marco Antonio. Comenzó a ganar dinero como modelo y anfitrión de su peluquería, y al mismo tiempo empezó a alejarse un poco de la familia. Se fue a vivir solo. Al poco tiempo, tuvo un hijo con su compañera del colegio.

Sin embargo empezó a cambiar, al hacerse amigo de Pucho y su pandilla, quienes según su padre, lo envolvieron en el submundo de la delincuencia y drogas. "Esas malas juntas tienen mucho de culpa en esto que le ha pasado a mi hijo", recalcó.

Agregó, además, que hasta el momento el único contacto que ha mantenido con Jorge ha sido a través de la línea telefónica. "Me ha dicho que no me preocupe, que va a estar bien y que lo disculpe por lo que hizo".

Como se recuerda, Jorge Luis Glenni fue capturado a los pocos días de la muerte de Marco Antonio y confesó haber cometido el crimen en compañía de otros dos sujetos, ahora también detenidos, Miguel Angel Velasquez, alias Pachón y Jordan Pachecho, ambos familiares de Pucho.

jueves, 16 de julio de 2009

MARCO ANTONIOS ANONIMOS


No hay miedo que sucumba mas a un periodista, que cubrir un hecho de sangre de algún ser querido, de alguien que conoces. Eso me pasó el viernes pasado, hace una semana, cuando me tocó informar sobre la terrible muerte de Marco Antonio, su asesinato.

Si bien no puedo considerarme su amiga, si lo conocía, lo entrevisté en varias oportunidades, precisamente a nombre de la amistad. La primera vez hablé con él sobre el caso de Leslie Stewart. Como olvidar que fue de los pocos amigos que estuvo a su lado, de los pocos que la defendió, de los pocos que creyó en ella cuando denunció abuso sexual. El públicamente la defendió. Eso me admiró de él.

La segunda vez que lo vi, nuevamente era por un tema relacionado a la amistad. Esta vez apoyaba a su amiga, la morena bella, Adriana Zubiate, en su lucha contra el cáncer. Fue su hombro, pero no para llorar, sino para levantarse y vaya si lo hizo, venció el cáncer.

Por eso su muerte me conmovió, por lo cruel e inhumana, por lo salvaje, por el sadismo y el ensañamiento con el que lo atacaron. El móvil aun no me queda claro, pero nada justifica lo que le hicieron.

La policía ha actuado rápido. En tiempo récord ha capturado a sus asesinos. El lunes cayó Coco Glenni. Hoy, sus dos cómplices. El caso parece estar casi resuelto.

Pero me pregunto, porque la policía no actúa con la misma celeridad en los otros casos, en las muertes de otros Marco Antonios anónimos.

Hace un mes, otro estilista fue asesinado de forma similar a la de Marco Antonio. Lo desvistieron, lo ataron de manos y pies, lo estrangularon, lo golpearon y lo dejaron dentro de una caja de televisor en un arenal de Ventanilla. La diferencia, era de condición humilde.

Lo mas terrible, es que según la comunidad gay en los tres últimos meses, 40 homosexuales han sido asesinados. Crímenes aun no resueltos.

Si bien me alegra que el caso de Marco Antonio haya sido casi resuelto, reclamo la misma atención para los demás. Lo merecen, los derechos son los mismos.

Sin embargo como periodista también admito cierta culpa. Todos los medios nos hemos dedicado toda la semana al caso de Marco Antonio, noticieros completos, programas dominicales, reportajes de investigación. Los demás casos, apenas si salieron en el noticiero del día, como una nota mas.

Es cierto, lo deciden los editores o directores de medios. Pero colaboramos en ello. No insistimos, permitiendo con nuestro silencio, que mas casos de homofobia sigan ocurriendo.

Hace dos días entrevisté a un grupo de lesbianas, gays y trans que reclamaron mayor cobertura. Tenían razón. No son escuchadas. Me contaron que ni siquiera en las comisarías son tomadas en serio. Y no hablamos de gente exhibicionista o vulgar, hablamos de mujeres y hombres, profesionales a carta cabal, que aportan impuestos, que viven una pacífica, que tienen una linda familia, amigos, pero que solo en la intimidad son diferentes.

No hay derecho a discriminarlos, mucho menos las autoridades.

Felizmente, mi informe salió en el noticiero. Sus voces fueron escuchadas. En algo pudo contribuir a no marginarlos. Ahora les toca a ustedes, sociedad y Estado, hacer lo mismo.

Son distintos quizás, tienen diferente opción. Quizás nunca los entendamos, pero merecen respeto. Nada justifica la violencia.

ALICIA-ABENCIA: COMPAÑERAS!!!


Cuando digo compañeras, no solo me refiero al vínculo sentimental entre Alicia y Abencia, que ya todos conocemos. Me refiero a como las deben llamar los apristas, pues aunque suene frío, quienes deben haberle puestos velitas en su memoria a Alicia Delgado, son los apristas. Y no necesariamente por ser fanáticos de ella, por ser admiradores de su música, sino porque le deben muchos favores.

Coincidentemente, justo cuando estaba en debate la interpelación del gabinete Simon en el Congreso, la noticia de la muerte de Alicia Delgado, de su crimen, arrasó con todos los diarios, webs, radios y televisión. La pauta de los noticieron se cambió. Pasó de un informe, a tener 3 bloques consecutivos, 7 u 8 notas por noticiero, la muerte, los amigos, el informe de la policía, los detalles del crimen, la declaración de Abencia.

La noticia de la interpelación apenas se redujo a un minuto y medio, pasó piola entre tanta congoja por la muerte de Alicia. Lo mismo ocurrió en diarios y radios.

Tal es así, que el lunes cuando se debatía una vez mas en el Congreso la censura al gabinete, oh sorpresa!!! se capturaba a Pedro Mamanchura, el principal sospechoso del crimen de Alicia Delgado. Pero para ahondar mas en el morbo, en el chismesillo farandulero que todos tenemos, en la cursiosidad casi policiaca que todos tenemos, la policía como nunca antes, contó detalles, soltó documentos, testimonios de su declaración. Mamanchura había confesado la autoría del crimen, y la policía la contaba con lujos de detalles. Tal es así, que en tiempo récord nos enteramos que Mamanchura sindicaba como autora intelectual a Abencia Meza.

Noticia redonda, la novela estaba armada para todos los medios de comunicación. Incluso para los dominicales, unidades de invstigación, todos se la pasaron investigando documentos, recopilando videos, fotos, testimonios, dejando en bandeja a la defensa de Rómulo pedir la excarcerlación de su defendido, pedir arresto domiciliario, luego concedido.

Que mas quería el APRA, si el propio Rómulo lo dijo, en entrevista a RPP dijo "no se preocupen, no crean que porque estoy en casa, voy a hablar algo contra alguien, voy a hablar de mas", claro mensaje al gobierno entre líneas... osea, cumpliste, estoy en mi casa, en mi prisión dorada, ahora yo cumplo, no te echaré ante los medios. Favor con favor se paga.

En todo caso, vuelvo a repetir, la coyuntura Alicia Abencia, fue aprovechado por los apristas, aunque ante tantos errores políticos, igual tuvieron que cambiar el gabinete, bueno algunas piezas... Mas apristas al ruedo.

BAGUA: HEROES MUERTOS


Cada vez que veo las imágenes del horror de Bagua. El salvajismo con el que fueron atacados y asesinados los policías, desconozco mas la humanidad. No solo eso, desconozco eso que llamamos patriotismo, peruanismo, nacionalismo, etc.

Cómo es posible que en pos de un reclamo que podría ser justo, se ciegue la vida de inocentes, de la manera mas atroz y cruel, tan solo por llamar la atención de las autoridades.

Insisto, el reclamo quizás era valedero, pero actuar como terroristas, asesinar a tanto policía se les cruzara en el camino, es un horror del cual hasta ahora no me recupero.

No puedo olvidar el rostro de sus familiares cuando me tocó visitarlos, para intentar hacer una semblanza de estos héroes de la Patria. No puedo olvidar sus fotos, jóvenes, adolescentes casi, chiquillos de 21 y 22 años la mayoría, con un año apenas de preparación en la escuela de suboficiales, enviados a una guerra terrible, la de peruanos contra peruanos.

Cómo puede estar un hombre preparado con tan poco tiempo, me pregunto. Si bien es cierto, que la cantidad de años, no te da la sabiduría que adquieres con la práctica en cualquier tipo de profesión. Se necesita empezar de cero en algún momento. Tampoco es justo, que se les envíe como carne de cañón, a jóvenes que a veces ni tienen noción del manejo de armas, porque no tienen dinero para comprar municiones y poder hacer sus prácticas de tiro.

Cómo es posible que sus padres, la mayoría de condición humilde y de extrema pobreza, tengan que gastar los pocos soles que tienen en comprarle zapatos, ropa, municiones a sus hijos policías, cuando el ESTADO, esa palabra que cada vez pierde valor con tanta muerte, el ESTADO no lo cubre.

El estado o gobierno tiene para pagar policías estáticos, cuidando las 24 horas al día a Rómulo León en su prisión de oro, sin embargo ese mismo Estado, no les da armas, ni municiones, ni chalecos a estos valientes policías, que arriesgan sus vidas, que se enfrentan al enemigo, casi sabiendo que van a la guerra con todo en contra.

NO mas BAGUA, no mas muertes... no mas policías muertos por favor... Señor ministro, usted es policía. Haga algo al respecto, por su gente. Sino lo hace ud. quién lo hará?