domingo, 30 de agosto de 2009

SER O NO SER: THALIA ESTABRIDIS



Si es o no la modelo Thalía Estabridis homosexual, es algo que en mi opinión, solo le incumbe a ella. Saberlo o no, no cambia nada. Solo incentiva el morbo de la gente por lo prohibido, por lo tabú, porque nada está probado.
Si Thalia es pareja o no de Liliana Castro Manarelli, principal sospechosa de la autoría intelectual del asesinato de Myriam Fefer, es algo que debe probarse, pero que a mi parecer carece de varios fundamentos. Si bien, hay indicios (se podría quizás calificar así las fotografías), no hay nada contundente en su contra.
Coincido con Rosa Maria Palacios cuando dice que son irrelevantes las fotos, mas aún cuando no hay nada que involucre a la modelo con el caso Fefer. No ha habido o se conoce hasta ahora transferencia de dinero o bienes de Liliana hacia ella. Su vida personal o sentimental, en todo caso, solo les pertenece a ellas, o a quienes son sus amigos.
Sobre si vivieron juntas 2 meses en casa de Eva Bracamonte, ex casa de Myriam Fefer, es algo que ha señalado Caretas como vinculante, y podría ser así, aunque no haya demostrado ninguna prueba al respecto. Quizás pueda ser un rumor, un chisme del barrio, quizás realmente se lo contaron, pero probarlo es otra cosa. Veo bien complicado que algun vecino pitucón de la zona, pueda corroborar esa afirmación. Que un ex empleado las haya visto juntas día y noche, no quiere decir que vivan juntas. Pueden estar loreando horas de horas, comer, etc, pero nada mas, eso hacen las amigas.
Si son o no son pareja, realmente por las fotos no se puede demostrar. Si bien, no suelo tomarme ese tipo de fotos sugestivas con mis amigas, tampoco puedo criticarlas. Es mi modo de ser, pero todos no son así. En fiesta, con traguitos, en reu de amigos a veces uno se desenfada y por broma se toma ese tipo de fotos entre patas, sino no las hubiera colgado en el face, no creen?
En lo personal yo tendría cuidado con las amigas les, porque las tengo, y no me tomaría ese tipo de fotos, en realidad con nadie, les o no, pero esa soy yo. Hay gente menos prejuiciosa que yo, mas demostrativa de afecto, y no por eso son también homosexuales.
Ser o no serlo, no la hace menos a Thalia. Si es modelo, no la hace menos atractiva, si es imagen de televisión, no cambia nada. En los medios, en los canales abunda personas con distinta opción, brillantes por cierto e igual se les ve, e igual se les lee o aprecia su talento. Si trabaja en un programa para jóvenes y adolescentes, tampoco sería mal ejemplo, porque ellos ya están bien instruidos desde el cole o deberían estarlo por sus padres. Recuerden que la tele en general, no es educativa, aunque debería serlo, salvo algunos programas de cable, ningún canal se distingue por eso.
Ser gay o no, no debería ser tabú, ni mucho menos criticable por personas del mismo o distinto género. Aunque tampoco debería ser gritado a voces por otros. Está en cada persona, decirlo o no. Total, solo se aprecia en la vida íntima.
Si Thalia lo guardó en secreto, era su derecho, aunque ojo, todavía no se ha probado nada. En todo caso, espero que por el bien de ella y su familia, en especial de su hija, todos le sigan dando su apoyo. Que las palabras de Raul y su productora se mantengan, que le sigan lloviendo contratos como modelo, que esto solo quede en el baul de los recuerdos, y que su familia no se destruya por culpa de una información y unas fotos que solo le pertenecen a ella.
Ser o no ser les, no la hace menos mujer, porque siendo madre ya tiene un valor agregado, y mucho mas si trabaja como las chicas de hoy.
Yo también subo mis fotos al facebook, pero eso no le da derecho a nadie a publicarlas sin mi permiso. Las pongo para mis amigos y familiares. Por eso, creo que es un tema pendiente de Thalía, ahondar quien la traicionó, alguien la debe haber copiado y quizás hasta vendido esas fotos.
Por eso cuidado con lo que suban en el face, un día yo podría cubrir una nota de borrachos y por encontrar en el face o casi fenecido hi5, una foto mía en una reu al lado de unas chelas, podrían decir que uno no tiene moral ni aval para hablar del tema. Y en mi caso, imaginen, ni tomo, pero podría ser así. En todo caso, el tiempo dará la razón a Thalia y despejará las dudas, si la difusión de aquellas fotos aportaron algo, solo fue un chisme barato o si realmente probaban alguna vinculación con el caso Fefer.

domingo, 23 de agosto de 2009

REPORTERAS CON SENSIBILIDAD DE MAMA


Cuando se es reportera, solemos tener cierta sangre fría para cubrir todo tipo de hechos. Lo hacemos porque de otra forma terminaríamos llorando en cada comisión. Nos vemos obligadas a congelar sentimientos para no involucrarnos y tratar de ser objetivos. Somos algo así como los doctores, que tenemos que perder el miedo a ver la sangre para operar, o como los policías, que deben enfrentarse a los peores y mas temidos delincuentes, tenemos de eso y mas. Es parte de nuestra profesión, es que debemos ser así, "guerreras", reporteras todo terreno, para buscar, obtener y sacar el mejor provecho de la noticia.
Es así, que hemos llegado a acostumbrarnos a ver atropellados, a cubrir homocidios, a buscar a los familiares de la víctima, a consultar testigos, a tocar las puertas de los involucrados en el caso, en fin, a todo. Incluso solemos contar con cierta naturalidad a la familia y amigos, si hubo varios muertos, un herido, si se trató de un violador, fue un secuestro, un autosecuestro, si la nota estuvo buena, monse, hasta con otros calificativos o jergas y mas...
Sin embargo cuando ya somos madres, todo cambia, ligeramente.
Seguimos siendo las mismas guerreras, las mismas reporteras todo terreno pero con mayor sensibilidad. Aunque seguimos siendo objetivas, terminamos involucrándonos, expresando sentimientos, plasmándolos en nuestros textos, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con niños, muerte o violaciones...
Tengo que confesar que sentí ese cambio desde el embarazo, cuando tuve que cubrir el hallazgo de un bebé en el río, muerto, con pocos días de nacido. Cuando tuve que escribir, me costó, traté de ser objetiva, pero no pude. Respiré, traté de no criticar ni calificar a la madre que dejó a su hijo muerto en la calle, pero no pude. Por mas que intenté ponerme en su lugar, no criticarla, no pude, lo hice quizás sutilmente o sugiriéndolo al espectador, dejando que el saque esa conclusión porque jamás hubiese abandonado a mi bebé, jamás.
Luego cuando regresé del descanso post natal, me tocó cubrir la muerte de un niño de 13 años, atropellado en San Miguel. Me dolió, juro que me dolió tanto verlo tendido en el suelo y de tal forma, que no pude dormir sin olvidar su rostro una semana. Veía a su madre llorar y no podía encontrar palabra para aliviarla. Solo me acerqué y la abracé, mientras le pedía a mi camarógrafo que no grabara. Era un momento personal, no de protagonismo. Es que por un momento me puse en su lugar, y no supe que haría.
Cuando veo madres silentes, tan conformistas con la realidad de sus hijas, permisivas, que no hacen nada cuando sus pequeñas fueron tocadas o abusadas, siento rabia, también dolor e indignación, mezclada con impotencia cuando me toca entrevistar a esos monstruos...
Cuando veo negligencias médicas, señoras con niños enfermos en los brazos, tan pobres y sin nada, no puedo dejar de no involucrarme. Intento ayudar con lo que tengo en el bolsillo pero no es suficiente. Siento que mi trabajo me permite hacer algo, pero quisiera hacer mas.
Quizás por eso escribo en este blog. No solo quiero informar, quiero ayudar. Hay tantos niños, tantos casos, tantas historias. Yo me siento tan afortunada con mi hija, pero sé que nada es gratuito en esta vida, nada es seguro, todo es incierto. Podemos tenerlo todo y perderlo en cuestión de segundos. Solo espero que Dios nos libre de pasar por una de esas tantas pesadillas que a diario tenemos que contar en los noticieros...

viernes, 21 de agosto de 2009

LA DEPENDENCIA DE PAULA...


Debo confesar que como mujer y como madre, me dio mucha pena ver llorar a Paula Marijuan, literalmente en la calle, con sus cosas en plena vía, suplicando que le dieran unas horas mas a los dueños del departamento en el que vivía, para evitar ser desalojada. Me dio mucha mas pena aún porque en medio de todo este lío, estaba su madre de 70 años y su hijo de apenas 3 años.
Sin embargo, debo confesar que al conocer la historia completa también sentí cierta indignación, y me salió desde el interior, esa frase: quizás se lo buscó. Es que no entiendo como en pleno siglo XXI donde la mujer trabaja, se mantiene, se autofinancia, una tenga que depender económicamente de la pareja, peor aún de la ex pareja.
No comprendo como Paula pudo ser tan inocente o confiada, para creer que el hombre que fue su pareja durante mas de un año, tras terminar la relación, le iba a seguir pagando el lujoso departamento en el que vivían juntos. Por mas acuerdo de palabra, las palabras se las lleva al tiempo cuando se dice Stoo, chau, se terminó. Eso lo sabemos todas las mujeres, lo saben los hombres, es la ley del amor.
No hay contrato escrito, no hay nada promesa verbal que valga en una relación de ex. No eran esposos, no tenían hijos, nada mas los unía, entonces me vuelvo a preguntar??? Porqué tenía el cónsul de Argentina que seguir manteniéndola.
Porque Paula perdió su dignidad, porque simplemente no se fue apenas terminó la relación, porqué no empezó de nuevo. En todo caso, porque no le pidió ayuda al padre de su hijo, el único que realmente tiene una obligación con ella, por el hijo que los une.
Eso de vivir y depender de un hombre, ya es anticuado. No soy feminista, ni liberal, pero tampoco soy dependiente, me considero autosuficiente. Paula es actriz, guapa, tiene hartos amigos, porque no pidió trabajo, porqué no pidió ayuda, si lo que mas nos caracteriza a los peruanos, es ser amigos en los peores momentos.
Porqué exponerse a la verguenza pública y exponer a su pequeño bebé. Es cierto, no se merecía esto, pero lo buscó. No atendió las deudas, no habló con los dueños, no llamó al ex, se confió en la promesa de que la mantendría pese a la ruptura sentimental.
En el fondo siento penita, pero que sirva de lección a otras mujeres... Nunca mas debemos depender de los hombres, de su dinero, de sus lujos, para que no nos traten de esta cruel forma, y luego exponernos al ridículo.

LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS MUERTOS...


Está de moda hablar de ellos, comentar sus romances, sus defectos, sus errores, todo lo malo de sus vidas, ahora que no pueden defenderse. O quizás, será que siempre llevaron una doble vida, que ahora sale a la luz tras su muerte...
Lo que he visto realmente en las últimas semanas, son chismes sin confirmar y algunos confirmados, de personajes que han fallecido hace poco. Es cierto que nadie es santo, pero tampoco me parece que se tenga que ventilar la vida privada de quienes merecen descansar en paz, y no están aquí para afirmar o negar lo que se dice de ellos.

Han pasado casi 2 meses de su muerte, y aun se sigue hablando de Alicia Delgado. Ahora aparecen muchas ex parejas... Un ex esposo desconocido en los Estados Unidos, una hijastra que grabó el famoso video en el que Alicia culpa a Abencia de lo que le pueda pasar. Ahora resulta que Alicia tuvo intimidad con su arpista, con el músico de su banda, veintipicos años menor que ella.
Peor aún, ahora ha salido a la luz un nuevo amorío, dicen que fue pareja también del sudafricano que purgó condena por tráfico de drogas y que fue asesinado hace meses en un hotel en Lima. Distintas relaciones sentimentales, que habría tenido la doña del folklore paralelamente a su romance homosexual con Abencia Meza.
También se ha dicho o se especula que Alicia solo era pareja de Abencia por conveniencia, lo han dejado entrever sus amistades, debido a que Abencia era su socia, su manager, le producía sus videos y la relanzó a la fama, luego de que abandonara el Perú y cediera el trono del folklores a Dina Paucar, Sonia Morales y la propia reina de las parranditas.

Pero no solo se habla de Alicia Delgado y su vida secreta... De Marco Antonio se ha dicho de todo, se ha especulado sobre sus innumerables parejas, que llevaba la vida loca, saliendo con cuanto muchacho guapo se le cruzara en el camino. Se ha dicho que pagaba por sexo, que lo hizo con Glenni desde que tenía apenas 17 años, es decir cuando todavía era menor de edad. Se ha dicho que era vanidoso, con mal carácter, soberbio con sus parejas, desmereciendo a todos por autoconsiderarse el rey de las tijeras.
Como si fuera poco, se ventiló que era portador del VIH, se especuló que lo guardó en secreto y que se lo confesó a Glenni cuando lo torturaba para robarle, y que por eso, cegado por la ira, Coco lo mató. Sin duda, especulaciones que solo han dejado un mal sabor a sus hermanas y amigos, quienes aun no se recuperan del dolor de su pérdida.

Pero sin ir muy lejos, el caso Fefer también ha dado un vuelco. Ahora se dice que Myriam, la madre asesinada, era una bruja y no por su mal caracter, sino porque practicaba la hechicería, los amarres para atraer al hombre deseado. La policía incluso encontró atados, hojas, plantas y un sinnúmero de cosas, todo un altar de hechicería, con las que la empresaria pretendía enamorar a su abogado, Pinkas Flint Blanck, de quien se comentaba estaba obsesivamente enamorada.
Por eso, el destacado abogado y miembro de la comunidad judía se mostró sorprendido cuando se enteró que una fotografía suya aparecía en la habitación de Myriam Fefer, la brujita de San Isidro.
También se ha contado incluso que en algún momento, Myriam intentó asesinar a su propio padre. Sin duda, revelaciones que nos muestran el lado negro de las personas, que revelan los trapos sucios de los fallecidos, y que acaban con la frase, de que todo muertito siempre es bueno.
Lo triste, es que son sus familiares, los que mas sufren con tantas revelaciones. Y seguramente ellos mismos, quienes desde el cielo o donde estén, seguramente quisieran tener el derecho a réplica.

jueves, 20 de agosto de 2009

LA DIABLADA made in Bolivia???


No entiendo ni entenderé nunca por qué podemos ser tan egoistas, por qué preferimos pelear por vanalidades antes que actuar como hermanos.
Si Perú y Bolivia tienen algo en común, es su historia, historia que trae consigo cultura, ritmos, trajes, bailes, comidas y hasta una laguna de nombre Titicaca.
Es por eso que jamás podré entender la testarudez de los bolivianos por buscar pleito por el traje de la Diablada. Que si es boliviano, peruano o chileno, es una tontería, pertenece a los 3 países. La diferencia, son algunos adornos en el traje, que distinguen a uno del otro, pero realmente pequeñeces...
Es igual que existen ceviches en varios países de sudamérica, pero cada uno con un sabor distinto. En el Perú hay miles de tipos de papa, y ningún departamento se pelea la creación u origen de ella.
El traje de la diablada es simplemente eso un traje, pero el que usó nuestra Miss Perú, ni siquiera es el original, es una adaptación muy bella por cierto, hecha por un diseñador. Ya en años anteriores una chilena vistió otro traje de la diablada en un Miss Universo, pero nadie dijo nada.
Hoy lo luce la bella Karen Swartz y se arma el despelote. Bolivia piensa denunciar al Perú ante la Haya por apropiarse de su reliquia, de su traje. El ministro de cultura habla y habla de lo mismo, desde hace semanas. Acaso no tiene otra cosa mejor que hacer para justificar su trabajo??? No hay mas cultura que resaltar en su país??? La Haya acaso no tiene temas mas importantes de qué ocuparse?
Porque actuar como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Si Bolivia ama tanto a la Diablada, porque no lo usó en el Miss Universo, porque su Miss no lo lució. Por qué esperar a que la Miss Perú lo use, para lanzar dardos y puñales.
Al final el jurado del Miss Universo fue mas sabio, para evitar tanta controversia, no ganó en traje típico ni Perú ni Bolivia, ganó Diana Broce, la Miss Panamá por usar otro traje de diablo, el atuendo bautizado "Diablos de Portobelo". Ironías de la vida.

Humanos inhumanos...


Quien atenta contra un animal, mas tarde lo hará contra un humano. De eso estoy segura, pues no me cabe en la cabeza como una persona puede ser tan cruel con una mascota, con un animal, con un ser vivo...
Todos deberíamos tener los mismos derechos, pero no es así. De hecho, cuando se atenta contra una mascota, no te aceptan la denuncia en la comisaría.
Si te roban a tu perrito o si le disparan, como ocurrió con el perro sereno de Magdalena, lo escriben en el cuaderno de ocurrencias, porque atentar contra ellos, no constituye delito en el Perú, solo es una falta, una falta ética que no es sancionada.
Si te roban a tu mascota, si capturan a quien te lo robó, lo sancionarán de acuerdo al monto que valga tu perro, porque lo catalogan al igual que un celular o cualquier objeto que te puedan quitar. Es decir, si es un perro fino, quizás el delincuente vaya preso, pero si es chusco, no. No llega al monto mínimo de 400 soles.
Por eso me indignó ver como los alumnos de la facultad de medicina experimental asesinaban a las mascotas de otros, que ladrones inescrupulosos robaron para vender a 20 soles cada uno. Acaso ellos no tienen mascotas???
Como puede ser posible que practiquen, que experimenten con los animales de otros, con seres que son parte de nuestras familias, con perritos, canarios, gatos, no sé cualquier animal que adoptemos en casa.
Los animales son un miembro mas en nuestros hogares. Jamás olvidaré que vi llorar a mi padre por primera y única vez, cuando su perrito Chiqui murió. Acaso estos estudiantes no sienten lo mismo?
La batalla de la señora Carmen, fue inspiradora. Gracias a ella, que buscó a su perrito robado, llamado Tomas, otras personas recuperaron a sus mascotas en el laboratorio de la universidad San Marcos, una alegría no completa, porque cuando vi a Tomas, todo se hizo obvio. No era el mismo, estaba sedado por la anestesia, convaleciente por la fuerte dosis.
Otras personas también llegaron hasta la facultad de medicina experimental de la universidad de san marcos, para rescatar a sus perritos, pero no tuvieron suerte.
Fue testigo, de cómo conforme transcurrían los minutos, la angustia crecía, al igual que la cola de espera, es por eso que al conocerse que había un can sin dueño, esta joven nos dio muestra de amor incondicional.
Ella dijo que era suyo, mintió, pero lo hizo para salvarlo. Lo hizo en nombre de su mascota perdida, y por todos los animales que no tienen quien los defienda. Sino hubiese tomado tan heroica decisión, ese perrito ya estaría muerto, pues tenía el abdomen depilado, lo iban a abrir para experimentar.
De la misma forma, minutos después, los demás rescataron a un perrito asustado, que escapó del sótano de este laboratorio. Temblaba de frío, por eso fue socorrido por este joven que decidió llevárselo para darle un nuevo hogar. Mientras hablaba las lágrimas caían. Eran lágrimas de dolor, de impotencia, por cómo se sacrifican a estos inocentes animales, que gracias al profundo amor de sus dueños, lograron ser rescatados.
Pero solo fueron 4, los perritos rescatados, de los mas de 20, que se especula tendrían escondidos en esta facultad, que al parecer ha olvidado, que las mascotas, son parte de nuestras familias, con derecho a vivir.

lunes, 3 de agosto de 2009

LOS RICOS TAMBIEN LLORAN


El dinero no garantiza la felicidad. Es cierto, ayuda, es útil, nos puede dar ciertas comodidades, pero finalmente también desata pasiones, odios y desencuentros, convirtiéndose en un vil tirano que genera envidia, rencores y venganza.
Me bastó ver como utilizando diferentes programas dominicales los hijos de Myriam Fefer, Eva y Ariel, despotricaban uno contra el otro, lanzaban acusaciones y hasta hipótesis, no descartando que la autoría intelectual del horrendo crimen de su madre, lo hayan gestionado uno de ellos, para sentir verguenza ajena.
Dios Mío, no tenían ni una pizca de conciencia, de amor ni respeto por la memoria de su madre, no se les vio siquiera contentos porque por fin tras 3 años de investigación, se determinó quien fue el asesino físico de su madre.
Nada, solo acusaciones, que si uno se quedó con mayor parte de la herencia, que si otro se benefició mas con lo del abuelo, que si la pareja le sacó provecho al negocio, infidencias que solo deberían quedar en el plano íntimo y familiar; golpes bajos entre hermanos, que lejos de unirse tras la muerte de su madre, se desunieron, se enemistaron, se volvieron rivales y hasta enemigos.
Si eso ocasiona el dinero, la ambición, no quiero ese destino. Tampoco quiero ser pobre, pero para qué tener en demasía todo, sino tengo paz, tranquilidad, amor, gente que realmente me estime por lo que soy.


Otro caso que me hizo reflexionar sobre la importancia o sobrevaloración del dinero, es el caso Tudela. Esta vez el pobre anciano contaba que había sido secuestrado por su esposa y la hija de ésta por año 7 meses. Imagínense, tener millones de dólares en el banco, ser accionista de mineras, y no poder disponer de nada. Según cuenta, no tenía celular, no cargaba su pasaporte, ni siquiera podía escoger qué y dónde comer a su regalado gusto. Es cierto, no puede caminar solo, pero por internet y delivery uno puede comprar de todo. Y no podía hacerlo.
Esta historia es muy triste, porque delata ambición de ambas partes. Los hijos y la esposa. Finalmente, considero en mi opinión personal que mas derecho tienen los hijos. Yo así lo haría, se lo dejaría todo a mi hija. A la pareja, no, porque para eso cada quien trabaja, y si me tengo que esforzar, trabajar mil horas para crear alguna pequeña fortuna personal, lo haré para mi familia, mi hija.
Sin embargo es triste ver a un hombre en sus últimos años, expuesto a los medios, ventilando su vida privada, dejando que todos opinen, cuando debería estar descansando, disfrutando su fortuna, como lo hacen los extranjeros que viajan por el mundo a bordo de cruceros, disfrutando su dinero o su jugosa jubilación. Sin embargo aquí don Felipe Tudela es manejado como un títere, de ambos lados, sin derecho a formarse una opinión propia... Si es así, no quiero llegar a vieja, de esa forma...

Pero otro detalle, son los crímenes mas sonados de los últimos días... El de Marco Antonio y el de Alicia Delgado.


Si bien el móvil del asesinato de Marco Antonio aún está en discusión, mas aun con la revelación de que era portador del VIH, lo cierto es que el dinero estuvo inmerso en este desenlace fatal. Lo digo no solo porque le robaron, los 2 amigos de Glenni han señalado que solo fueron a robar no a matar, sino también porque la defensa de Coco ahora argumenta que fue a cobrarle 2 mil soles que el estilista le debía por servicios sexuales... es decir, dinero, mas dinero.


En el caso de Alicia, el dinero también está en juego. Los negocios en común con Abencia, la herencia que dejaría a su hijo y esposo hasta el día de su muerte desconocido, radicado en los Esados Unidos, y una hermana que la envidiaba, según otras hipótesis. Es que cómo se explica que Clarissa Delgado limpie la casa en la que fue asesinada su hermana, sin percatarse de nada. Habían huellas importantes que ella borró adrede o según ella, sin saberlo. Pero lo mas raro es que la policía y fiscalía no la comprenda de la misma forma de Abencia en el caso.

Es cierto, lamentablemente ser una persona famosa, exitosa, próspera, económicamente solvente en el Perú, desencadena horrores. Los ladrones, estafadores, secuestradores, sicarios, asesinos, amigos y hasta la propia familia están al acecho. No por gusto vemos en las noticias secuestros, asaltos a pequeños empresarios, arrebatándoles lo poco o mucho que tienen.
El dinero genera eso y mas. Hay quienes se suicidan por no tener dinero, por problemas económicos. Hay quienes lo hacen igual, con todo el dinero del mundo. Un ejemplo es el de Mónica Santa María, la dalina a la que tuve el gusto de conocer.
En fin, repito, el dinero no es garantía de felicidad, ayuda... Aunque tenerlo, tampoco signifique un futuro negro... Estos son algunos casos, no siempre se repiten las mismas historias. Esperemos que teniendo o no, mucho o poco dinero, nuestra vida sea FELIZ!!!