miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL YA EMPEZO, CON BARRO, AJOS Y CEBOLLAS Y MAS



Las encuestas, liderar la popularidad, la aceptación o el grado de aprobación en las futuras elecciones del 2011, parece que tiene como a locos a todos los posibles candidatos, en esta últimas semanas se han dicho de todo, han lanzado frases hirientes, todo sea por llamar la atención, es decir están perdiendo la brújula y los papeles en público, con tal de desacreditar al adversario y obtener algun puntito mas en la encuesta.
Por ejemplo, la semana pasada Pedro Pablo Kuczynski perdió todo el charm y la elegancia que suele caracterizarlo como todo economista calculador en sus palabras, y simplemente sorprendió a todos con lo que le dijo a un periodista arequipeño cuando le preguntó si era cierto las versiones que apuntaban a que las empresas multinacionales pagarían sus viajes al interior del país como parte de su campaña con miras a las elecciones del 2011. Se ofuscó y le dijo que solo eran "cojudeces". Es mas, ya había perdido segundos antes su acostumbrada serenidad y sonrisa, respondiendo airadamente a las criticas que se hacen al polémico proyecto sobre el gas de Camisea, tanto que dijo que seria capaz de postular a la Presidencia de la República para demostrar que es bueno.

Luego vendría este lunes otro acontecimiento, una encuesta confirmó que Luis Castañeda Lossio es el candidato preferido hasta el momento para ocupar el sillón presidencial, a lo que Carlos Raffo, reaccionó todo el día, bombardeando a la encuestadora a través del twitter. La razón? Keiko según esa encuesta bajó 6 puntos en la preferencia. Pero esa actitud no sorprende del fujimorista Raffo, sino que se dedicara todo el día a eso, en vez de anunciar o comentar el nacimiento de la segunda hija de Keiko.
Me consta todos preguntabamos por la salud de la congresista, porque si bien no me simpatiza como política, por ser mujer y madre igual que yo, el nacimiento de una bebe es alegría y se debe resaltar. Sin embargo, Carlos Raffo este lunes se convirtió en el twittero mas pesado, antipático de la red. Todos los criticaron, le dijeron unas cuantas verdades, se picó, respondió, pero ni aún así hablaba de la bebe de Keiko, seguía diciendo que la encuesta era errada, manipulada, que solo creía en otra encuestadora que coincidentemente ponía primera a Keiko, que ella tenía mas preferencia que los demás, que era la número 1, entonces porqué decírnoslo, porqué publicarlo, si con que ellos lo sepan, los fujimoristas en campaña, es suficiente. Bien dicen que el que se pica, pierde.

Pero quien me sorprendió también, fue Luis Castañeda Lossio, el alcalde de Lima, conocido como el mudo por aparecer poco en televisión, hablar poco y esquivar polémicas, apareció como para celebrar su liderazgo en las encuestas en el programa Lima Limón, así como lo leen, no fue a un programa político, noticiero o mas, sino a un programa para amas de casa, donde fue entrevistado por la Carlota. Tal es así, que hasta se dejó enamorar por este cómico personaje de ambiente, y aceptó las bromas en doble sentido con una sonrisa.
Fue raro verlo en esa postura, pero como dicen, todo sea por la campaña y ganar mas puntitos. Además en el programa le hicieron todo el tiempo la patería y le pidieron que postulara sí o sí para que sea el próximo Presidente del Perú, a lo que respondió que prefería no entusiasmarse con las encuestas, que todo lo contrario le daba miedo porque empezarían a atacarlo o buscarle trapitos sucios, es decir se adelantó a los posibles cuestionamientos y críticas a su gestión actual. Alguien dijo El Metropolitano???

Pero sin duda, quien puso la cereza a esta ya colorida y peleada campaña electoral, fue el elocuente y siempre cachaco, Ollanta Humala, quien llamó "cabrones" al Presidente Alan García y a Alberto Fujimori en un mitin en Cusco.
Textualmente dijo: Solamente los que han estado en la guerra saben cómo es una guerra y yo he defendido a mi Perú con honor, no he violado derechos humanos. Por eso ahora yo tengo libertad porque yo no me escapé a Japón como el "cabrón" de Fujimori ni fui a Colombia como el otro "cabrón" de García. Yo me quedé en el Perú". uyuyuy, eso si que dolió, por eso todos los políticos, representantes del APRA y Fujimorismo han salido a responder.
Le han dicho a Humala que tiene rabo de paja, que quién es el para responder??? Lo cierto, es que la carrera presidencial recién empieza, y todo indica que estará cargado de ajos y cebollas, trapos sucios y barro con ventilador.
Pero claro, siempre dirán que lo hacen por el Perú, por salvarnos de un mal candidato. PLOP, cuando todos son parecidos, quieren Poder y mas poder, como dice la canción de LA SARITA.

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA MINISTRA ARAOZ Y SUS TWITTER FANS


Cuando el lunes, vi a Luis Carlos Burneo o Henry Spencer piropeando a la ministra Mercedes Araoz en el avant premiere de Tarata, y la observé correctamente vestida, respondiendo al halago del reportero con una sonrisa cómplice como toda una dama, me dije "realmente la ministra tiene jale, es una mujer guapa e inteligente" y no lo digo por la flor que le regaló Burneo que me pareció un lindo detalle, sino porque comenté en el twitter que me parecía una mujer regia, y entonces un montón de twitter fans aparecieron, todos comentando sobre ella.
Sabía que muchos le tenían admiración y que mueren por ella, porque hasta muchos de mis compañeros de trabajo en el canal babean y suspiran por ella, cada vez que la ven en pantallas, pero de ahí a que tantos twitter amigos de diferentes edades, le propongan hasta matrimonio en el ciber espacio me pareció sensacional y me animó a dedicarle este post.
La verdad no creo en esa hipocresís social y femenina, recontra anticuada, de que las mujeres no podamos alabar la belleza de otras mujeres, porque serí mal visto, todo lo contrario. Me parece tonto, porque admitir o reconocer que una mujer es linda, regia y además inteligente, acaba con el prejuicio de que toda chica bonita es una calabaza. Nos favorece al género.
Por eso tengo que decirlo, la ministra Araoz me parece una mujer bonita e inteligente, una buena embajadora de la belleza en el exterior, por eso creo que la ha ido tan bien negociando los TLC, porque la presencia, el carisma también importa, sobre todo cuando se trata de relaciones humanas no?
Cuando la conocí hace unos años, la vi promocionando Machupicchu como maravilla del mundo. Ese reconocimiento lleva su nombre, porque me consta, la vi, recorriendo ella y su equipo día a día las cabinas de internet, pegando afiches, visitando programas para promocionar la campaña, y fue un éxito, tanto que la vimos llorar y saltar de alegría cuando consiguió la condecoración.
Es una mujer de empuje, optimista, soñadora, chambeadora, una mujer del siglo XXI capaz de sacar a su familia adelante sin necesitar de algun señor que la mantenga. Y para alegría de sus fans, ahora está solita, porque terminó con el novio que tenía, así que esperanza para uds. la hay.
Pero quien podría robarle el corazón a la ministra? No lo se, lo cierto es que un fotógrafo, amigo mío se enamoró de ella hace un tiempo e hizo muchas locuras románticas por ella, le escribió una carta que hizo pública en la que le declaraba su amor, le envió mails, le tomaba fotos geniales, le enviaba rosas, como cualquier enamorado. La ministra no lo aceptó, pero nunca lo vio con malos ojos, sus palabras hacia el en una entrevista de un colega que trabajaba en mi canal, me demostraron que era una mujer bella pero no vanidosa, que agradecía el gesto, aunque no pudiera reconocerlo.
Así es la Ministra, una mujer encantadora y que irradia buena energía, cuando me ha tocado entrevistarla es buena onda, paciente y pese a ser muy inteligente, nunca ha actuado o respondido como una sabelotodo, pero eso sí cuando ha tenido que defender su trabajo, lo ha hecho con fuerza.
Trabaja para el actual gobierno, pero ha sabido discretamente no comerse pleitos ajenos, ha sabido conservar su sitio, para no ser metida en el mismo saco, quizás por eso es la única ministra mujer que conserva el cargo desde que inició el gobierno aprista. Si bien ha cambiado de área, de comercio exterior por producción, sigue trabajando y lo hace bien.
Es que es toda una economista, y de las mejores, porque luego de graduarse en la Universidad del Pacífico, se graduó como maestra en Economía en la Universidad de Miami pra luego graduarse como Doctora en Ciencias Económicas. Es así, que se convierte en docente de la universidad del Pacífico en negociación y política internacional en el Departamento de Economía, llegando a ser paralelamente Vicepresidenta del INDECOPI y luego consultora en economía de diversas entidades internacionales como el Banco Mundial.

Es mas, cuando hicieron el concurso de la política mas bella del mundo, debo confesar que muchos en la oficina, en el canal votaron por ella, les parecía mejor que Luciana León y eso que ella también tiene su jale, pero Meche, ella si que arrasa con los piropos de todos los caballeros, jóvenes, maduritos, todos.


Bueno, como lo prometí a mis twitter amigos, publicaré algunos de los comentarios hacia la Ministra, claro sin remitente, aquí les va:
• Big Meche rulezzz!!!
• yo voy!!!!
• Deberían haber más mujeres, con temperamento, carácter y tino en el gobierno como Meche Araoz...
• es hermosa!!!
• yo me caso con Mercedes Araoz, alucina
• Yo también, la ministra pone.
• Hincha de la Meche: no todas las mujeres lindas tienen q ser calabazas... la ministra Araoz marca la diferencia
• Belleza e inteligencia, virtudes difíciles de encontrar en una sola mujer, por eso es única...Atte. un admirador más...
• Para mi es una mujer inteligente,
linda y esa forma de pensar que ella posee la hace una mujer verdaderamente atractiva creo que es lo único bueno que hizo García
• eres una diosa mujer bella y lindisima
• MECHITA ERES UNA DIOSA ME TIRO A TUS PIES
• Caramba, yo creía, tontamente, que era su único admirador, y veo que somos varios
• Eterno admirador de la bella ministra Mercedes Araoz...por su inteligencia, belleza y la sonrisa mas linda que he visto en mi vida

Como ven la ministra sí que tienen fans y admiradores en el twitter. Ahora solo me queda a nombre de todos mis twitter amigos, pedirle un favor, una sugerencia en nombre de ellos: que se cree una cuenta en twitter, así como lo tiene Luciana León, el congresista Raffo, el ministro de Justicia, y hasta el propio Ollanta Humala, para que esté en mayor contacto con la gente que la quiere, la sigue profesionalmente y la admira.


Para terminar este post, publico un extracto de la carta del primer fan enamorado público de Mercedes Araoz, el fotógrafo Luis Iparraguirre:
¿Puedo llamarte Meche? ¿Puedo llamarte mía? ¡Hey! Sé que no lo eres. Pero hoy lo serás en mis sueños, como la primera vez que te vi en tu despacho, tan lacia, tan linda, tan maquillada, lista para la foto, lista para mí. Fui para hacerte unos retratos por el Día de la Madre, tú sabes, las huachafadas que tenemos que sacar para esos días festivos. Anda, me dijeron, y renegué. Ok, lo acepto, me llegó ir a esa comisión y es que, en ese momento, hubiera preferido ir al Congreso a ver a Luciana León. Bueno, ¿me odias? ¿Todavía? Espero que no. La verdad Meche, es que nunca te vi en persona, nunca me había percatado de lo preciosa que es tu sola existencia. Y te saludé, y me saludaste y allí empezó mi onanismo treintero. (…)
Esa es mi única ilusión, ese es mi único desafío. ¿Puedes cumplir mi sueño? ¿Puedes venir conmigo a comer un cevichito en el mercado de mi barrio? ¿Puedes tomar una combi conmigo para ir al trabajo? ¿Puedo darte un beso frente al presidente? Si es así, pues dichoso seré y si no, pues sucumbiré entre mis masturbaciones por toda la vida. Y deja de sonreírme por favor, deja de tomarte fotos con todo aquel que te lo pida, modérate, date tu lugar, deja de ser tan linda, tan inteligente, deja de ser tan libre, tan deseable y aléjate de mi vida y aléjate de todos. Y ojalá que la lluvia deje de ser milagro cuando cae por tu cuerpo, ojalá que el deseo se vaya tras de ti, ojalá que muera Silvio Rodríguez y ojalá que se muera mi amor por ti.

Y como no es el único, alguien se anima ha escribirle algo también a la ministra como lo hicieron en el twitrer??? Ella podría leer este blog. Le haré llegar este post en su honor

viernes, 11 de septiembre de 2009

TREN ELECTRICO EN LIMA: VALE LA PENA SOÑAR


Cuando escuché que el tren eléctrico estaría listo para el año 2427, debo confesar que solté una risa sarcástica, porque ponerle fecha a este proyecto es como ponerle fecha al fin del mundo, nadie sabe cuando será, sino que lo diga Castañeda que hasta ahora corre y corre la fecha del término de la obra Vía Expresa o Corredor Metropolitano.
Pero aunque suene a fantasía, el año en que se termine el proyecto está calculado por especialistas que trabajan en este proyecto, aunque obviamente ellos tampoco verán su sueño hecho realidad. Para hacer la medición, tomaron como punto de partida el año 1986, cuando el presidente Alan García inauguró el inicio de obras colocando la primera piedra, hasta el año en que el primer pasajero pudo acceder al servicio del tren, comprando un boleto para un tramo corto, Villa Maria - Villa El Salvador, es decir el 2004.
Bajo esta teoría o tabla de medición, cada kilómetro del Tren Eléctrico demora un año, 10 meses y tres días en construirse, dando como resultado final el año 2427. No lo creen? Aquí se los muestro, con los datos, de http://lima2427.pe que incluye planos, gráficos y mas.

La Red del Tren Eléctrico comprende siete líneas que comunican e integran Lima Metropolitana.


A eso le agregan estos comentarios:
¿Porque es necesario?
Ser una ciudad más desarrollada.
Tener menos accidentes automovilísticos.
Poder cruzar la ciudad en menos de 30 minutos.
Tener más acceso a puntos de nuestra ciudad.
Vivir más tranquilos.
Ahorrar un poco más de dinero.
Más puntos de encuentro para ti y tu pareja.
Llegar más temprano a casa.
Colaborar con el medio ambiente.

No es justo:
Que la combi juegue a los autos chocones contigo adentro.
Tanta inseguridad para ti y tu familia.
Ser parte de la imprudencia de los conductores.
Pasar más tiempo en la combi que con tus patas.
Seguir contaminando Lima.
Tener las pistas en tan mal estado.
Leer “El pasajero, el conductor y la música son chéveres”.
Llegar siempre tarde al trabajo.
Ir incómodo a la hora de movilizarte.
Ser parte del olor de la persona de al lado.
Escuchar a todo volumen la música que otro quiere.

Coincido con los argumentos, pero soy menos optimista que quienes hicieron el cálculo de la fecha. Realmente no creo que para el año 2427 esté listo el tren eléctrico en Lima, ni siquiera lo creo para el año 3000. Creo que es una mentira mas, una obra inconclusa del gobierno en su afán por pasar a la historia cumpliendo la promesa de la gestión anterior.
Hace 2 años hablé con el alcalde de la Victoria y tenía un proyecto para unificar el ingreso a las galerías de Gamarra directamente desde el corredor del tren eléctrico que pasaría por la avenida Aviación para llegar a Grau. Su entusiasmo y la idea eran geniales, pero claro, pensaba eso porque entonces el proyecto lo tenía Castañeda, hasta que en un canje por el que recibió el parque de las leyendas, el burgomaestre de Lima se lo cedió nuevamente al Presidente García. Me pregunto para qué??? Lo hizo porque vio que era inviable y así se libraba de esta leyenda inconclusa y le dejaba el perro muerto al gobierno, o lo hizo porque el gobierno realmente le prometió ejecutarlo.
Lo cierto, es que pasarán los años, muchos muchos años, y ni siquiera creo que mi hija, futuros nietos y tataranietos, biscanietos y demás descendientes, puedan disfrutar algún día del tren eléctrico.
Si creen que soy pesimista, creo que lo soy porque al paso del tiempo, de mis casi 30 años, no he visto nada en concreto que me haga creer lo contrario. Soy de quienes creen que vale la pena soñar, pero no en imposibles, porque sino estaríamos enfrascados en posibles, futuros, próximos "nn cosas" sin seguir al corriente de la realidad.
La canción era bonita, hasta ahora la recuerdo, la escuché en Trampolín a la fama, decía así: en tren eléctrico, se viaja rápido, en tren eléctrico, lo máximo, fantástico, lindo, ideal... algo así, pero solo quedó en canción.
Repito, ni siquiera creo que para el año 2427 el tren eléctrico esté listo, creo que antes podremos viajar a la Luna, hacer un tour por el espacio, antes que subir en un tren eléctrico, que lo único que consiguió es afear los jardines de la avenida Aviación.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONGRESISTAS AGRESIVOS???


No puedo creerlo. Estoy de vacaciones y las noticias negativas siguen bombardeándome a través del twitter, radio y tele. Cuando todavía no terminaba de digerir la denuncia contra la congresista Sasieta, por violencia psicológica y maltrato físico contra su empleada, denuncia por cierto que deja varias dudas y cabos sueltos, ahora resulta que el congresista Ricardo Pando, de quien por cierto he escuchado muy poco de su trabajo, ha sido víctima de la agresión de su esposa. Ella apuñaló anoche al parlamentario fujimorista, supuestamente en defensa propia, por todos los maltratos que sufría.
Soy mujer y condeno la violencia de donde venga. En este caso, no seré feminista, ni pretenderé defender lo indefendible, porque es condenable realmente que Milagros Morales, la esposa de Pando, haya llegado a ese extremo con hijos de por medio, cuando hay tantas instancias a las que acudir. Aunque sin embargo, también entiendo que no es fácil denunciar ese tipo de delitos. Desde que uno acude a la comisaría, te ponen trabas en la denuncia, te cuestionan tanto y te invocan los policías varones a no hacerlo, a desistir, por un apoyo entre machos, no se, que te hacen sentir terrible, culpable, cuando no lo eres.
El sistema está hecho por varones y aún en la sección familia de las comisarías, quienes manejan estos casos, en la mayoría son hombres, a lo mucho una mujer. Sin embargo, hay otras instituciones a las cuales pedir ayuda. Esta por ejemplo los centro Mujer del MINDES, completamente gratuitos, que te ofrecen asesoría legal y psicológica. También se puede acudir a las DEMUNA para ver todo lo que es tenencia de niños, alimentos y régimen de visitas, cuando hay niños de por medio.
También están las Manuelas y Floras, a las que hay que acudir con paciencia, porque por teléfono no son muy cordiales y porque se debe esperar largas horas para ser escuchada.
Creo que la violencia psicológica, se debe denunciar de inmediato, pero lamentablemente son muy pocas las mujeres, que denuncian al instante, desde los gritos, amenazas, acosos u hostigamientos, cuando eso también es violencia. La gran mayoría esperan los continuos golpes, no el primero, sino varios para recién denunciar. Lo peor es que a veces no llegan siquiera a hacerlo y terminamos cubriendo su muerte: esposo la mató porque la celaba, porque la creía infiel, esposo la mató y luego se suicidó, historias que casi a diario debemos contar, historias que tendrían otro final, si esas mujeres hubiesen denunciado los malos tratos desde el grito, porque quien vocifera contra una mujer, luego le levantará la mano, y seguirá haciéndolo, aunque prometa no hacerlo.
En fin, volviendo al caso Pando, insisto, nada justifica el ataque contra su esposo. Sin embargo eso tampoco lo exhime de culpa a él, ni lo victimiza, porque si lo que Milagros refiere en su defensa es cierto, ambos son culpables. Ella señala que él la agredía verbal, psicológica y físicamente siempre, que sus ataques eran constantes, los vecinos también corroboran eso, peleas. Es mas ha contado en RPP, que la discusión se produjo a raíz de que Pando recibió una llamada de otra mujer, en un caso de aparente infidelidad, cuando se encontraban juntos volviendo a casa. Y que cuando le pidió explicaciones y le exigió que se alejara de ella, él se alteró, la agredió y envuelta en ese clima de violencia, lo apuñaló por la espalda, a la altura del riñón.
Ahora dice estar arrepentida y pide disculpas a sus hijos y familia, mientras que el congresista a raíz de la grave lesión, fue trasladado de emergencia a la clínica Stella Maris, donde fue sometido a una operación inmediata para ver si había compromiso interno en el riñón. Felizmente, eso no sucedió y ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación.

DILIGENCIAS
Y mientras Manuela Ramos ha decidido asesorar a la esposa del congresista, los parlamentarios fujimoristas están respaldando a su colega. La comisión de la mujer del Congreso también verá el caso, al igual que el Ministerio público, por eso llegó una fiscal de turno a la clínica, para tomar la manifestación de Pando. Se supo que el confesó que es la segunda vez que su mujer lo agrede con un arma punzocortante. la primera vez fue en el brazo.
Pero si es cierto, porque no la abandonó? seria lo mas sano no? Porque ambos continuaron viviendo en este clima de caos, violencia y agresiones, que solo deja mal parados a los hijos y sobre todo les deja un al ejemplo, porque crecerán creyendo que soportar golpes y gritos es normal, y repetirán quizas la misma historia.
Para mi, los 2 merecen ser investigados y sancionados, congresista y esposa. Solo espero que por el bien de ambos se haga justicia, y si tiene alguna responsabilidad el parlamentario Pando, no se aproveche de su inmunidad y de la protección o blindaje entre otorongos, para arremeter contra una mujer que cometió un grave error, pero que quizás siempre guardó en silencio ataques similares.
Porque ojo, nadie tiene derecho a ser violentado, nada justifica los gritos, golpes, amenazas, reproches, amedrentamientos, acosos, hostigamiento, violencia y mas. Ojala este caso se investigue como cualquier otro caso, sin preferencias congresales ni nada, ojalá se resuelva para que los congresistas y las mujeres aprendan a convivir sin peleas

EVA y LILIANA SE ENTREGARON A LA JUSTICIA


Contra el pronóstico de muchos, Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli se entregaron esta mañana a la justicia. Lo hicieron en compañía de su abogado, Julio Rodriguez y en medio de los flashes y cámaras prendidas que le hacían la guardia en la carceleta del Palacio de Justicia desde ayer, que se conoció su orden de detención.
Es decir, en un capítulo mas de esta novela policial, la pareja de jóvenes se puso a disposición del 17 Juzgado Penal de Lima, cuyo titular, Alfonso Payano, ordenó su detención inmediata. Ambas, iban encapuchadas y a paso rápido.
Se informó que serán internadas en la carceleta del Poder Judicial a la espera de que el INPE, en horas de la tarde, disponga su traslado a uno de los penales para mujeres que hay en Lima, todos en Chorrillos.
Como se recuerda, las principales sospechosas del Caso Fefer se encontraban en la clandestinidad desde ayer, fueron inubicables en su casa en San Isidro, en la empresa en la que trabajan, en la universidad en la que estudian, sin embargo su abogado aseguró que se entregarían en el transcurso de hoy, y así lo hicieron, descartando de esta manera, con su entrega, los rumores de una posible fuga.

GRAVES ACUSACIONES
A Eva Bracamonte se la acusa del delito de parricidio en contra de su madre, Myriam Fefer, hecho sangriento en el cual también estarían incluidos Liliana Castro Mannarelli y el sindicado sicario colombiano Alejandro o Armando Trujillo Ospina, por el cargo de homicidio calificado, por eso el juez a cargo del caso ha pedido su detención y extradición del Argentina.
Pero no solo eso, si la motivación del crimen fue el dinero, el juez les ha dado donde mas les duele. Ha pedido el embargo preventivo de los bienes de Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli por una suma de hasta 500 mil soles.
Además para revisar todas las llamadas realizadas desde el 2006, antes del crimen, ha ordenado el levantamiento del secreto bancario y de las telecomunicaciones de ambas. En total, 71 líneas telefónicas, entre fijos y móviles. Asimismo, ha pedido se autorice a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP, la división especializada en telecomunicaciones, el que pueda recoger el reporte pormenorizado de los correos electrónicos de los procesados.
Como si fuera poco, nadie se salvará de los interrogatorios, porque el magistrado dispuso recabar el testimonio de diversos personajes relacionados con la investigación, entre ellos están Ariel Bracamonte Fefer, Pinkas Flint Blanck, Marco Antonio Bracamonte Mantilla, Carlos Arbulú Alva y otras 32 personas.
Es mas, hasta ha pedido a las autoridades, recoger el testimonio de la ciudadana colombiana Gloria María Venegas, presunta suegra del sicario colombiano Alejandro o Hugo Trujillo Ospina, considerado autor material del crimen, quien lo sindicó certeramente como asesino de Myriam Fefer en la comisaría de Argentina.

INDICIOS EN SU CONTRA
El juez señala como indicios en contra de Eva y Liliana, la conducta evasiva que ambas mostraron durante la investigación policial. Poco les sirvió ponerse a llorar hace una semanas en el programa de Rosa Maria Palacios, cuando al día siguiente del crimen, no soltaron ni una lágrima.
Asimismo, tomó en cuenta el hecho de que Eva Bracamonte ocultó que había recibido una llamada telefónica el día del crimen, precisamente del celular de su madre, en los momentos en que estaba o había sido asesinada.
Un hecho mas en su contra, es que Liliana Castro Manarello, ocultó la transferencia de acciones, valorizados en 640 mil dólares, a su favor de la empresa Sideral. Y por si fuera poco, ambas viajaron al Argentina en el 2007, año en el que fue detenido el sicario colombiano, pidiendo un giro de dinero desde Perú de 5 mil dólares, que hasta ahora no han demostrado en que fue gastado.
Sin duda, indicios que con la extradición de Trujillo Ospina, el sicario contratado para este crimen, podrían ser afirmados o negados.
Lo cierto, es que es terrible que tras 3 años de investigarse este caso, Ariel, el hermano de Eva, lo primero que diga, es que su hermana Eva seguirá gozando de sus millones en prisión, cuando debería en todo caso alegrarse, que la muerte de su madre está pronto a resolverse y conseguir justicia.
En todo caso, esta historia o novela policial tiene para rato. Será sin duda la noticia de la semana. Ya vimos ayer a todos los medios haciendo guardia en su casa, universidad, carceleta del Pj y fiscalía. Hoy de nuevo una caravana de colegas, la seguirá en su paso de la carceleta al penal que las albergará.
Es extraño no estar ahí, no estar en medio de todo ese grupo, pero justo coincidieron mis vacaciones, en todo caso desde mi blog seguiré el caso, mientras me informo a través del twitter, webs, radio y tele de todo lo que está aconteciendo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

CORSO INFERNAL: CUANDO LA CONGESTION APREMIA


Lo advirtieron, es cierto. Lo leí esta mañana en la página web del diario El Comercio y luego también lo escuché en RPP: el corso de Wong había sido reprogramado para hoy, así que cuidado con el tráfico, use vías alternas; sin embargo lo que se vivió hoy, fue peor de lo que imaginaba.
El caos en Miraflores, traspasó las fronteras del distrito, se extendió en Barranco, Surco, San Isidro, Lince, Magdalena y demás distritos aledaños. Todos por alguna razón, resultamos perjudicados por el horror en las calles, mejor dicho en las pistas.
Si bien, el tránsito vehicular debía cerrarse desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche, desde antes se sintió la pegada. No tengo nada en contra de los desfiles, me parecen bonitos, sobre todo para los niños, pero eso de cerrar todo Miraflores, el centro del movimiento, hoy mas que nunca me resultó infernal.
No se si fue el destino o que? o si todos coincidimos precisamente hoy y a la misma hora, en ese mismo lapso, en transitar por Miraflores para ir a alguna de sus calles o solo pasar con rumbo a otro distrito, pero la aglomeración de carros, no paraba. El sonido de los claxon, las bocinas, los gritos de los choferes, los cobradores, la gente haciendo malabares e imprudencias con sus vehículos por el gana gana en la pista, simplemente, el renegar en voz alta contra los alcaldes, contra todos, se maximizó hoy.
Si hubiésemos colocado uno de esos medidores de ruido o sonómetro en el parque Kennedy o las avenidas Larco, Pardo, Diagonal o la bajada Balta, de seguro hubiese explotado o quizás malogrado, porque no hubiese tolerado el ruido, los deciveles permitidos se hubiesen sobrepasado en 100 veces mas, por lo menos. Si piensan que soy exagerada, quizás es porque no estuvieron hoy en este caos infernal.
Normalmente siempre digo que no pienso comprarme auto para no renegar en las pistas, pero hoy aun como pasajera de taxi renegué al por mayor, no necesité estar al volante para indignarme. Las empresas, el propio gobierno, los colegios, tienen derecho a realizar corsos, desfiles, como se llame, pero sin atentar contra los derechos de los demás, de la gente de a pie, en taxi, combi, micro, bus, bici, patines o lo que sea. No se pueden cerrar exageradamente las calles, y generar el caos de hoy, se debe hacer a la medida, tratando de no perjudicar a tanta tanta gente.
Si bien todos los años se repite, es una tradición el corso, este domingo fue peor, porque a eso, debemos sumarle el cierre de la vía expresa, los arreglos interminables de otras vías, los trabajos en Barranco, las otras obras inconclusas de Castañeda y compañía, es decir demás alcaldes, que potenció el horror de hoy.
Y si a eso le sumamos, el trabajo de algunas policías, dedicadas mas a hablar por teléfono que a dirigir el tránsito, entonces, la respuesta salta a la vista. Por eso me pregunto, a quien se le ocurrió darles RPM o RPC con llamadas ilimitadas a las policías de tránsito o fénix, si lo que necesitan es concentrarse en el atolladeros de las calles.
Regreso al principio, cuando escuché en la radio y leí del corso, no pensé que sería tan malo. Cuando dijeron tome precauciones, evite los dolores de cabeza, no pensé que sería dicho tan literalmente, pero así fue. Tuve una terrible jaqueca, mas aún porque iba en el taxi, con mi hija de año 5 meses, que estaba aburrida con el ruido y lo demás. Felizmente siempre cargo juguetes en mi maleta, pero eso es tema aparte. Lo cierto es que fue una tarde terrible. Tardé el triple del tiempo previsto en llegar a mi casa. No pude coger otra ruta alterna, porque para llegar a Surco, a la casa de una amiga, tenía obligatoriamente que pasar por Miraflores.
Para el próximo año, tenganlo por favor en cuenta. Se los suplico en mi nombre, y en el de cientos, miles que hoy sufrimos el calvario de estar sentados por minutos, horas en un auto, renegando por no llegar a nuestros destinos. Nada justo, por eso si pasaron por lo mismo, los invito a comentar, a escribir un comentario, así se desahogarán como yo, por lo menos escribiendo.
Ahora sí, vuelvo a respirar, ya boté la ira, la rabia, hice mi catarsis, puedo dormir tranquila.

MATEMATICAMENTE HABLANDO...


Ayer ganó contra todo pronóstico Perú 1 a 0 a Uruguay, sin embargo siento el mismo sabor a derrota. Si bien, me imagino que para los pocos que pagaron por una entrada en el estadio, ver el partido fue reconfortante, para mí una hincha mas, no lo fue.
Estoy a punto de cumplir 30 años, me faltan pocos meses, y puedo decir y lamentar que en toda mi vida, no he visto a Perú en un mundial o estar cerca siquiera. En todo este tiempo, he gritado arriba Perú, me he puesto la camiseta, pero sin que sirva de algo, porque si ese mismo sentimiento y ganas que yo le pongo al ver el partido, lo pusieran los jugadores, el resultado sería otro.
Si les va bien el extranjero, me alegra por ellos, por sus familias, por la fortuna que cosechan, muchos crecieron pobres y ahora son casi millonarios. Sin embargo, cuando vienen a jugar por su país, ese que los puso en la vitrina del mundo y les dio permiso para ser prestados o vendidos a otros club, juegan con desgano, salvo algunas pocas excepciones.
No le ponen garra, ni tienen los suficientes "hu...." para salir a la cancha a ganar, juegan por cumplir, porque les pagan. Sé que no les dan mucho dinero por la selección como podrían ganar en otros clubes, pero señores están jugando por el Perú, por la tierra que los vio nacer, por su país, su Patria. Yo en lugar de ellos, me sentiría agradecida, privilegiada, y daría el todo por el todo.
Muchos podrán decir, pero que sé de futbol, pues si se algo, he jugado en Bausate y Mesa durante mis años de universidad y en el cole. No soy una experta, tampoco goleadora, porque jugaba como defensa, pero jugaba con corazón.
Si a Pizarro le va bien en el extranjero, me alegra, pero porque no hace los mismos goles en el Perú. Si la Foquita también es una estrella, porque no brilla en nuestra cancha. Si Paolo Guerrero es un goleador, porque no anota en nuestros partidos, porque solo llegan al Perú a lucir lentes y ropa de marca, y no a entrenar como se debe, y a jugar como su país quiere???
Ya ven los resultados??? la sub 20 repitió el plato. Jugó pésimo y Reimond Manco que era una promesa, no se concentró como debía por pasear con la enamorada, se casó chibolito y ahora está suplente en un equipo que le paga bien, pero en el que no se luce.
Es una pena que el futbol esté así y es una pena que nos tengamos que conformar con ser penúltimos en la lista, cuando deberíamos por lo menos quedar quintos. Siempre escuchar, jugamos como nunca pero perdimos como siempre, cansa.
Quizás sea mi destino, nunca ver a mi selección en un mundial. Ojalá mi hija tenga mejor suerte y su generación sea mejor. Por lo menos le debo al Cienciano, hacerme gritar de alegría cuando ganó el campeonato hace años. No era del Cusco, pero como limeña necesitaba tanto ese furor de sentirme ganadora, que me sentí cuzqueña y grité en nombre del Perú. Lo mismo ocurrió con la sub-17, gracias a Jotajota Ore pude ver al equipo hacer un buen, excelente desempeño. No ganamos, pero se sintió como si lo hubiesemos logrado, porque esos chiquillos, dejaron todo en la cancha.
En fin, no me conformo con haberle ganado a Uruguay, quiero mas, al igual que todos en el Perú, sino mejor que nos desafilien de la FIFA y que inviertan todo ese dinero en otros deportes como el boxeo, tenis, voley y demás, que si han tenido logros para el país. No sé finalmente si Burga tenga o no la culpa del mal desempeño de los jugadores, quizás sí, pero eso no los exhime a los futbolistas de la pésima actuación en esta campaña al mundial.

viernes, 4 de septiembre de 2009

HIJOS ASESINOS???


Sigo sin entender que pasa con la gente que tiene mucho, mucho dinero. Tal parece que tanto efectivo y tanto poder los marea, que son capaces de cometer o estar involucrados en los crímenes mas terribles.
Recientemente, se sigue investigando el asesinato de la empresaria Myriam Fefer, porque pese a que han pasado 3 años de su muerte, hasta ahora no hay un responsable de la autoría intelectual. Se ha capturado al asesino material (así lo llama la policía) en Argentina, está detenido por otro delito, pero hasta ahora, extrañamente no se ha pedido su repatriación. Raro no? cuando él podría sindicar a quien lo contrató y resolver de una vez este caso.
Pero a veces la policía, la fiscalía y los juzgados suelen ser permisivos, lo cual tampoco entiendo. Creo que con menos pruebas concretas en su contra, Abencia Meza está presa, sin embargo en el caso Fefer, nadie ha sido detenido. Mientras tanto, los dos hijos, siguen sacándose los ojos en pantallas, siguen acusándose mutuamente y deslizando que el asesino es el otro. Siguen apareciendo sospechosos, la ex pareja de Eva, Liliana Castro que ya todos conocen en fotos y videos, entrevistas y por limpiarle el rostro lloroso de Eva en Prensa Libre; el ex abogado y supuestamente ex pareja sentimental de Myrian, un abogado prestigioso, cuya foto encontraron en el cuarto de Myriam junto a cosas de hechicería el día de su muerte; y hasta han embarrado con lodo involucrando a una conocida modelo que no tiene nada que ver con el crimen, cuyo único pecado para la gente que la critica es ser amiga de una supuesta autora intelectual del crimen, lo cual todavía no se ha demostrado.
En fin, puras especulaciones. Lo cierto, es que de comprobarse que uno de los hijos ejecutó tal crimen, se reafirmaría la tesis de que el dinero, el poder, vale mas que el vínculo con una madre, porque el móvil sería ese, el patrimonio familiar. Por eso, Eva sigue siendo la principal sospechosa, porque ella heredó casi todo el dinero de su abuelo, que por cierto debía devolver a su madre, hecho que quedó trunco, en stand by, tras su muerte.
Pero tampoco creo tan inocente a Ariel, que solo habla mal de la hermana, lo hace, la denuncia, ya lo dijo en un programa de televisión, porque pedirá una indemnización a su hermana de ser hallada culpable del crimen, es decir, lo hace por dinero. Una vez mas, el cochino dinero.

CASO TOZZINI BERTELLO
Pero al igual que este caso, nuevamente ha salido a la luz, tras 12 años de misterio, la muerte de los Tozzini Bertello, el asesinato de esposos Nello Tozzin(52) y Ana Rosa Bertello (49), y del hijo de ambos, Nello –que conmocionó a la alta sociedad limeña en marzo de 1997.
Doce años después el caso nuevamente está en la mira del Poder Judicial. Luego de dos sentencias absolutorias y de tres quiebres del proceso, la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, a cargo del juez Carlos Alarcón, decidió abrir un nuevo juicio oral, el cual se iniciará el próximo miércoles 9 de setiembre.
A Fiorella y a Luigi Tozzini Bertello, hijos de la pareja, se les acusa de haber mandado a asesinar a sus padres y a su hermano. La ex empleada doméstica de la familia los sindica como los homicidas.
Ellos han salido a negarlo todo, aunque hay un sicario que los acusa, y que no ha temblado siquiera al hacerlo públicamente en televisión. Parece estar de moda, ventilar todos estos trapos sucios en la tele, hablar de la muerte de alguien con total frialdad, aunque de quien se hable sean sus propios padres.
Sin embargo, pese a que ya han transcurrido 12 años desde la tragedia, Alicia Alvarado, ex ama de llaves de la residencia de los Tozzini Bertello, ubicada en Camacho (escenario del crimen), aseguró en su momento que oyó una conversación entre Luigi, Fiorella, José Llanos (esposo de esta) y el chofer de Luigi, Bernabé Palomino.
En todo caso, la investigación se reabre, recién empieza, y el ministerio Público ha pedido 20 años de prisión para Fiorella Tozzini Bertello por el presunto delito de parricidio en agravio de Nello y de Ana Rosa, ocurrido el 18 de marzo de 1997. También solicitó 18 años de cárcel para el hermano de esta, Luigi Tozzini Bertello.
El tiempo dirá si son o no culpables, al igual que los hijos de Myriam Fefer.

MUJERES QUE NO MERECEN SER MADRES


Soy madre, tengo una hermosa hija de año 5 meses que me alegra la vida, y si bien es una terremotita, es una niña super inquieta, traviesa, hiperactiva, juguetona que me tiene corriendo tras ella en todo momento y hacia todos lados, y que además ya aprendió a hacer berrinches, jamás se me ocurriría castigarla como algunas mujeres lo hacen.
Hace unos días, disfrutando de mi primer día de vacaciones, me enteré por la radio, que una mujer (no se si merezca ese título) quemó con una plancha a su propio hijo. Le dejó quemaduras de 2do grado en el brazo, todo porque no quiso hacer la tarea. Y lo peor, lo hizo delante de un cómplice, su esposo y padre del niño, que ni siquiera se inmutó ante tal cruel hecho.
Imagínense, si una gota de agua caliente que cae de la tetera causa un dolor terrible. Y si cuando nos hemos quemado una parte del dedo con la plancha, se marca la piel con un rojo intenso y lo hace arder, como habrá sido para ese niño, la tortura de su madre.
Que la gente es loca, mala e inhumana se sabe, por eso te cuidas de la gente que no conoces, de los malos de la calle, pero jamás imaginas que una madre que supuestamente debe criarte, que supuestamente te quiere y ama por sobre todas las cosas, porque te tuvo 9 meses en su vientre y tiene un vínculo estrecho contigo, lo hará. Es por eso que creo, es mas estoy segura que no todas las mujeres merecen ser madres, no todas estan preparadas, ni tienen la sensibilidad para dar amor a sus hijos, y si no se lo dan a sus hijos, no darán amor a nadie.
Cuando escuché esta última historia, la del niño quemado por su madre, di gracias de encontrarme de vacaciones, porque si la hubiese tenido enfrente a esa mujer no se que le hubiese dicho o hecho. Luego me enteré que ha desaparecido, que se encuentra no habida, porque sabe que irá presa. El niño contó además, que no era la primera vez que lo agredía de esa forma.
El pequeño tiene 9 años, un niño con un futuro impredecible. Que podemos esperar de él, que crezca con un trauma tan feo que se vuelva un hombre violento, agresor, para vengarse de su madre en cada mujer que conozca. Tal vez, que odie a las mujeres y luego no pueda enamorarse de ninguna de ellas, y por eso opte por ser homosexual, eso puede pasar. Y no critico la opción, pero debería ser tomada por otros motivos, no por la violencia de hogar. Quizás mas adelante se convierta en un hombre debilucho, al que todos usen y traten mal en el trabajo, en el barrio, que se busque una esposa abusiva, mandona e histérica, repitiendo la misma historia de la infancia.
Es que es terrible y deprimente, que una mujer pueda actuar de tal forma con su hijo. Pero mas cruel y peor aun, son nuestras leyes que no hacen nada. Una vez cubrí el abuso de un niño especial, con síndrome de down que lo tenían desnudo, encerrado dentro de una casa, al que alimentaban los vecinos. Los padres lo dejaban así, llorando y amarrado. Cuando el caso pasó a la comisaría y luego a la fiscalía, decidieron entregarle la custodia luego de que la prensa dejó de tocar el tema, a sus propios padres, a los mismos que lo dejaron en esas condiciones.
Es mas, se repite siempre. Días después de la cobertura de los medios, los fiscales o jueces de familia, deciden lo mismo. Si los padres los abandonan y recuperan luego a sus hijos porque dicen estar arrepentidos, o les pegan, los hacen volver con sus padres, porque necesitan una familia, o quizas porque los albergues están tan llenos que no cabe ni un niño mas. Es decir, nadie los protege.
Es mas, hace poco varios niños de andahuaylas fueron recuperados de una mafia que los obligaba a vender y trabajar durante 10 o 12 horas en las playas por una propina misera. Los padres se los dieron a estos supuestos tíos por un sencillo, por supuestamente hacerlos estudiar, pero eso no ocurrió. Después se descubrió que prácticamente sus padres los habían colocado en riesgo, pero aun así el INABIF hizo un llamado en televisión para que vinieran a recogerlos. A los sujetos de la mafia, los detuvieron, pero a los padres no, les perdonaron la vida, porque ellos negaron las imputaciones. En fin, siempre quedará la duda, pero lo cierto es que tampoco a mi consideración, merecían tener a esos niños.
Finalmente, solo en este último caso, el del niño quemado con la plancha, este pequeño no estará mas con mamá, porque las lesiones son tan graves, que la mujer irá presa. Sin embargo podría regresar a los brazos del padre que nunca lo defendió.
Una vez mas no entiendo. Porque las leyes son tan injustas? porque nadie los defiende? porque esperar que una madre los envenene, los mate o llegue al extremo de quemarlos, para hacer recien algo??? Si una bofetada, un patadón, un mal golpe, cualquier agresión, los daña irreparablemente, les deja un dolor en el alma, porqué no defenderles y dictar leyes mas drásticas que sancione a quienes no merecen llamarse padres...

jueves, 3 de septiembre de 2009

QUE ESPERAMOS, OTRO TARATA???


Soy periodista y como tal, cada semana me toca cubrir una comisión que parece repetirse, un nuevo atentado terrorista. Cada semana me toca ir a la casa de los familiares, presenciar el dolor de ellos, y tener con voz baja que darles el pésame y el abrazo que el Estado no les da. Muchas veces se han enterado por la radio de la muerte de su ser querido, antes que por su propia institución.
Es vergonzoso y doloroso, tener que hacer lo que el gobierno no hace. Es terrible tener que escuchar que sus hijos tenían 20, 21 años, que eran casi unos niños, que solo se prepararon 6 meses en la DINOES o alguna otra escuela militar. Es peor aun escucharles admitir con rabia, que sus hijos no estaban preparados, y no porque no tengan el coraje para la lucha y el trabajo, sino porque no practicaron tiro por falta de municiones. Sus padres, la mayoría gente muy pero muy humilde, no tiene dinero para comprar municiones para que sus hijos practiquen disparos... Ya bastante hacen con pagar uniformes, zapatos y otras indumentarias.
Pero como peruana lo que me preocupa, es que ver como cada semana mueren mas policías, mas militares y el gobierno no haga nada. Tampoco la oposición. Hace poco Ollanta decía que no hay terrorismo en el Perú, solo pandilleros. Acaso no vive en el Perú? en donde, si cada semana, hay mas ataques, emboscadas y tiroteos.
Me da pena tener que admitir que la historia se vuelve a repetir como en los años 80 cuando los ataques terroristas eran en provincias y los gobiernos de entonces lo subestimaban. Fue recien con Tarata que el país reaccionó, solo porque se trató de Lima, de un ataque terrorista en Miraflores, el corazón de la pituquería.
Hoy siento que todo se repite. Los ataques nuevamente son en Andahuaylas, Ayacucho, la zona del VRAE, la zona mas olvidada y descuidada por el gobierno, la zona del narcotráfico, pero nadie hace nada. La inteligencia no es inteligente, no previene nada. La policía y ejército está expuesto, tanto que hasta los pobladores ni les avisan cuando los van a atacar, aunque todos ya lo sepan.
Da pena que siga muriendo mas gente y el gobierno atado de brazos, habla, habla pero nada mas. No toma acciones drásticas. Por eso creo que esperarán algo mas grande para recien hacer algo. Ojalá no esperen un atentado en Lima o algo con mas sangre, con mas víctimas. Todos tenemos los mismos derechos, deberíamos tener el mismo valor y no ser ciudadanos de primera, segunda o tercera clase. Señor Presidente haga algo por favor, sino le dará la razón a los fujimoristas, que dicen que el pasado fue mejor, y la verdad por respeto a las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos, no se deben cometer los mismos errores.
Por favor, no mas indiferencia, piense señor Presidente que su hijo, es uno de los soldados o policías en la zona del VRAE...

DOS RUBIAS, UN MILLONARIO


No las entiendo. Ambas son regias, lindas, tienen los cuerpos perfectos, y a todos los hombres babeando por ellas. Además son empresarias, ganan buen dinero como modelos, lo tienen prácticamente todo, éxito, dinero, sin embargo les falta amor, quizás por eso andan peleando públicamente por un hombre, peor aún, por un ex.
Omar Macchi, ya no está con ninguna de ellas, ya tiene nueva pareja, pero ambas, Viviana y Delly se siguen sacando las uñas y diciendose de todo ante cámaras, en nombre de esa relación que ya fue.
No entiendo porque en pleno siglo XXI donde la mujer es independiente se siguen peleando por un hombre, como si estar con alguien significara un trofeo de guerra. Si Omar terminó la relación con Dellu por Viviana, o si la engañó, debería reclamarle y molestarse con él, porque fue él quien la traicionó. Sin embargo como Delly misma cuenta son amigos, va a su casino, habla con él, lo visita, salen a comer. Entonces si le perdonó todo a el, porque sigue y sigue hablando de Viviana.
Me consta por los medios televisivos, que todo el tiempo se ha quejado de lo mismo, aun ahora, que Viviana ya no está con Omar, sino con otro chico.
En eso coincido con Viviana, nadie quita nada, nadie es dueño de nadie. En todo caso, tampoco le fue bien. Pero en este plan ya llevan ambas mas de 4 años y la verdad da pena ver a dos mujeres peleándose por un millonario. Está bien, es un buen partido, pero no es el único tampoco. No entiendo porque si son tan regias y pueden conseguir cualquier chico, siguen entrampadas en la misma historia.
Por lo menos Vivi ya empezó otra relación, mientra que Delly sigue en lo mismo, no se le conoce pareja, affert, nada, sigue hablando de un hombre que ya tiene otra enamorada y que por lo que se sabe, no quiere compromiso serio, quiere ser eternamente soltero. Si después de 4 años no se casó con Viviana o con Delly, no se casará con nadie y no es un pecado, creo que es honesto en su decisión. Son las mujeres las que se hacen todo el problema.