domingo, 10 de enero de 2010

LA INDIGNACION POR EL DESTROZO DE CHAN CHAN y EL PODER DEL TWITTER


Todos sentimos la misma indignación al ver el video de los escolares del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga en Los Olivos causando destrozos en Chan Chan. Todos sentimos verguenza ajena, y nos hicimos las mismas preguntas: ¿qué valores les pueden haber inculcado a estos adolescentes para arremeter contra nuestro patrimonio nacional?, ¿qué puede mantener ocupados en otros asuntos a los que supuestamente deben encargarse de resguardar la integridad y seguridad de la huaca del Dragón, cerca a Chan Chan?, ¿dónde estaban los vigilantes, dónde estaban los maestros o tutores, padres de familia, que viajaron con la promoción?, ¿qué puede incitar tanto al morbo de estos chicos, cómo para que los propios escolares graben este destrozo y encima lo cuelguen en youtube como una hazaña?, y las preguntas siguen.
Pero dentro de todo lo malo, lo indignante y lo terrible que fue ver esas imágenes, que solo nos demostraron la falta de valores en muchos escolares, niños y adolescentes, debo rescatar algo bueno: el poder del twitter, que desde ahora para todos los periodistas, es una fuente mas de información.
Por el twitter me enteré la noche del jueves, de la indignante "travesura" de estos muchachos en la huaca del Dragón. Un twitter amigo me pasó el link del video que tan generosamente @lamula había logrado copiar y guardar en sus archivos. Sin embargo el crédito mayor lo tiene @elmorsa quien detectó el video de los escolares y lo compartió con todos en el twitter.
Ese día apenas vi el video corrí donde mi jefe y le conté, al verlo simplemente decidió sacarlo al aire. Esa noche, todos los twitteros del noticiero, celebramos, porque confirmamos el poder del twitter, le mostramos a los incrédulos y escépticos que es una buena y rápida fuente de información, pero no solo para el periodismo, la policía, el INC, el ministerio de educación, todos deben estar también agradecidos.
En tiempo récord, los twitteros expertos en computación, internet y redes, ahondaron en la búsqueda de información sobre estos adolescentes rebeldes. Fue cuestión de minutos, máximo una hora, que dieron con el colegio, el Mariscal Toribio de Luzuriaga, en Los Olivos. Dieron con la fecha del viaje de promoción, 30 de noviembre. Es mas, consiguieron fotos de los escolares, sus identidades, todo. Se imaginan cuánto hubiese demorado la policía en identificar a estos niños? días, semanas, y no solo porque no tienen los equipos para hacerlo, sino la rapidez y el conocimiento en webs que este caso requería.
Los twitteros demostraron su efectividad en este caso. Denunciaron en cada tuit la indignación de ver un monumento histórico destruirse por culpa de unos adolescentes malcriados. La repercusión fue total. Desde el Presidente de la República, el ministro de educación, la directora del INC, hasta el subdirector del colegio lamentando los hechos, los padres avergonzados y las disculpas de estos chiquillos que ahora se excusan en su edad.
Al subir el video a youtube, tuvieron tal cantidad de mensajes criticándolos e insultándolos, mas de 860 en pocos minutos, que por verguenza bajaron el video, crearon una cuenta en twitter y pidieron disculpas via twiiter y via youtube. Muy tarde, un twittero muy rápido e inteligente, ya había copiado el video que ha dado la vuelta hasta hoy en todos los noticieros, periódicos, radios, webs y mas.
Me siento orgullosa de pertenecer al equipo de 90segundos y mucho mas de ser twittera y contribuir junto a varios compañeros de prensa, a que el noticiero sea interactivo como uds. dicen. Realmente leer sus comentarios nos llenaron de satisfacción: 90 segundos, noticiero 2.0, uds. si escuchan a la gente, y mas... Fue genial!!! pero eso se lo debemos a uds. El twitter es nuestra fuente, y nuestros amigos twitteros, nuestros mejores reporteros, investigadores y fiscalizadores de la realidad. Su percepción es importante, que nos avisen lo es mas.
Pero finalmente, lo ocurrido en la huaca del Dragón pone en tela de juicio, si es que hay o no sanción a este tipo de faltas, aunque el Poder Judicial esté tomando cartas en el asunto. Por ser menores de edad cuanto cometieron esta atrocidad, quizás libren la prisión, aunque la sanción moral ya la cargan desde ahora y difícilmente será borrada, por eso los 4 escolares piden perdón, admiten que fue un acto de ignorancia, que su juventud les jugó una mala pasada, mucho mas ahora porque su futuro está en riesgo. Tienen planes de estudiar diseño, administración, ingeniería industrial y pediatría, sin embargo podrían negarles sus certificados de estudio, debido a que el Ministerio de Educación está viendo la forma de sancionarlos.
Quizás por eso dicen que de ser necesario están dispuestos a colaborar con la refracción de la Huaca. Incluso pretenden crear una página web que enseñe a valorar nuestro patrimonio. Y aunque tarde, las disculpas los engrandecen un poco, eso no evitará que sufran las consecuencias de sus propios actos. Este video lamentablemente quedará como un mal recuerdo en sus vidas, no solo por protagonizarlo, sino por colgarlo en youtube, el riesgo de querer alardear con una travesura, que es en realidad una falta, un atentado contra nuestro Patrimonio nacional.

7 comentarios:

  1. yo tambien soy twittero y la verdad el noticiero se pasó. Fue el primero, el único que sacó la noticia el jueves y le dio crédito al twitter. Luis

    ResponderEliminar
  2. Ese día que @elmorsa twitteó ese post en twitter empezaron los comentarios de todo lado, para dentro de una hora ya era tema de estado y obligó al presidente a pronunciarse... esa es la fuerza del twitter

    Jaime Herrera

    ResponderEliminar
  3. HOla Cris. "Noticiero 2.0" me gusta el nombre. Las herramientas q proporciona la web 2.0 está aportando un desarrollo para las comunicaciones, en especial el periodismo. Acabo de egresar de Bausate, así que soy un "novatillo" en este negocio. Pero lo q yo recuerdo de alguno de mis profesores y tambien comentarios del Internet, es que no hay que olvidar que las nuevas herramientas sólo son eso herramientas...
    Ah, una palabra para lo q hicieron los muchachos, reprobable. Creo que sino fuera por su tonto ego de subirlo al Youtube nadie los hubiese identificado.
    Saludos y arriba el Twitter.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la fuerza del twitter quedó demostrada con esta denuncia de los escolares. Gracias Luis y Jaime por su comentario, y como dices Buscador, arriba el twitter. Yo también soy egresada de Bausate... gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Pues la informacion es poder y educacion. Aunque a veces hay que ver la falta de valores de otros para demostrar que aun falta mucho para cambiar nuestra sociedad y los efectos de estas. Escuche hablar a sus padres y entendi de donde venia el problema..No se señor "travesuras de adolescentes" no puede disfrasar "la idiotes de vandalos"

    ResponderEliminar
  6. Un periodista no puede estar al margen de estos nuevos medios, conozco gente reconocida muy talentosa de prensa escrita, sin embargo no saben q es twitter y lo consideran una perdida de tiempo. Ojala q con este caso su perspectiva cambie, estas redes sociales son un complemento para la calidad de analisis y forma de comunicar q tienen los periodistas. Sinceramente me rindo ante ellos, por mas que los tengo q soportar todos los dias en mi facultad de comunicaciones de la UPC. Compleméntense con estos nuevos medios y la informacion las encontraran en dos patadas... no cris?

    ResponderEliminar
  7. Igual me resisto al twitter y a todas esa wadas de la tecnología con el face y el blog ya es suficiente... ta mare soy un dinosaurio amiga. Buen post. Un beso.

    ResponderEliminar