domingo, 1 de noviembre de 2009

BARRAS BRAVAS O ASESINAS? JUSTICIA PARA PAOLA!!!



La abrupta muerte de Paola, la muchacha noble, con futuro, que ha dejado un gran vacío en su familia, amigos y en todos quienes escuchamos su historia, no debe quedar impune. Una vez mas, como periodista tengo que escuchar lo salvaje que pueden ser estos barristas, que sólo son asesinos en potencia, asesinos camuflados bajo una banderola y un polo de su equipo favorito, que han perdido el respeto a todo, a todos.
Aquí no se trata si son barristas de la U, del Alianza, Boys o demás, pues lamentablemente todas las barras bravas, las de los principales equipos de fútbol en competencia se caracterizan por la misma eufórica violencia. Escuchar a un padre llorar y pedir justicia por su hija, es doloroso. Pero vaya que admiro a ese hombre, que pese a su dolor, ha salido a los medios para exigir celeridad en la investigación, pero sobretodo para ayudar con su testimonio, a que estas absurdas muertes no se repitan.
Es triste, Paola era una joven promesa, lo tenía todo, unos padres grandiosos, amigos que la adoraban, una carrera, un futuro que ella anhelaba construir en su país, en su Perú. Eran tan pegada a su familia, que pudiendo irse al extranjero, no lo hizo. Pero lo triste además es que nadie la ayudó.
El chofer y el cobrador de la combi, no solo dejaron que los barristas la empujaran del vehículo en marcha, sino que no la recogieron, no la auxiliaron. Esta bien, ellos pueden decir que por temor, no dijeron nada en ese momento, que estaban amenazados por los barristas, pero después... que les costó una llamada anónima al 105? que les costó acercarse a una comisaría y contar lo sucedido pidiendo garantías para su vida? Pudieron hacerlo, claro que sí, porque todos los noticieros, periódicos y radios informaron de la muerte de esta joven, y ni siquiera el pedido de su padre, rogando que quiénes sabían algo, colaboraran identificando a los barristas, lo hicieron.
El chofer es padre de familia, el cobrador no, pero ambos tienen familias, tienen seres a quien aman, porque no se pusieron en lugar de la familia de Paola? Lo único que hicieron es seguir trabajando como si nada, con total sangre fría en la misma ruta. Me pregunto, acaso cuando cruzaban una vez más por el Jockey Plaza, no tenían remordimiento? Parece que no, pues tuvo que intervenirlos la policía, para que recién hablaran algo.
Pero lo mas terrible es que dentro del vehículo, además del chofer, cobrador y barristas, habían 2 o 3 pasajeros, otros testigos silentes que hasta hoy no aparecen. Se hicieron humo... COBARDES!!! por qué no colaborar con la justicia? por qué no hacer algo para evitar que esta lacra social siga libre por las calles? eso es complicidad, eso es ser tan delincuentes como ellos, en mi opinión.
El caso de Paola es sumamente triste, peor aun, no es el único, los barristas suelen matarse entre ellos, matar a otros, simplemente por gusto, porque les divierte. Como contó el amigo de Rony Ramos, alias Bolón, él y sus amigos contaron como una anécdota lo sucedido en el bus con Paola. "La empujamos porque gritaba mucho, así de simple". Claro, porque Paola intentó poner orden, pedir auxilio para evitar una desgracia, desgracia que finalmente la alcanzó a ella y no a quienes intentó ayudar, a los demás pasajeros.
Es que Paola, según sus amigos, era una justiciera, una chica que intentaba siempre ayudar a los demás, por eso hasta el último minuto, lo hizo. Se convirtió en un ángel salvador para 4 personas enfermas que ahora podrán vivir dignamente gracias a los órganos que ella donó. Sus padres, médicos y personas tan sensibles y bondadosas como ella, respetaron esa decisión, porque es lamentable decirlo, no basta que coloques en tu DNI que si quiere donar órganos, lo tienes que informar a tus familiares para que ellos cumplan con tu voluntad. Muchas donaciones se han frustrado por las familias que niegan tal derecho, y los médicos por temor a juicios, prefieren entonces, simplemente respetar la decisión de los demás y no de uno, plasmado en el DNI, porque para algunos no tendría valor legal, así de simple.
Pero volviendo al tema de los barristas asesinos, es cierto que no todos lo son. Hay chicos que realmente aman el deporte y a su equipo, mientras existe otro grupo que solo son vándalos, delincuentes, asesinos, ladrones que se amparan en un equipo para cometer fechorías. Cuando los veo cruzar por la calle, pienso: Por qué no regresan las levas o batidas, como le llamaban y se llevan a todos estos ociosos y vagos al ejército? que aprendan a ser hombres ahí, que se conviertan en gente de bien y no en delincuentes capaces de todo por nada.
Algo se tiene que hacer. Los políticos hablan de endurecer las leyes, es un avance, aunque lamentablemente no beneficie a Paola ni a los cientos de jóvenes que ya han muerto en manos o por culpa de los barristas, porque las leyes no son retroactivas. Pero urge hacer algo, urge encontrarlos, detenerlos, y encerrarlos de por vida. Gente así, no puede estar libre en las calles, gente así, no se recuperará nunca. No tiene rehabilitación. Gente como el chofer, cobrador y pasajeros cómplices, tal vez consideren que no fueron los asesinos, pero cargarán en sus conciencias el peso de esta muerte, una muerte que pudieron evitar si la auxiliaban a tiempo, o una muerte que pudo encontrar justicia tempranamente, si ellos hubiesen denunciado a los autores.
Ahora la policía está tras los pasos de Bolón, su captura sería cuestión de horas. Esperemos entonces que el chofer y cobrador colaboren y lo reconozcan, pero que la policía cumpla con ellos y los proteja. Las barras no solo son asesinas, son vengativas también.

NOTA APARTE: quiero desde este post saludar a mi tía Doris en USA, quien sigue el blog de su sobrina, para enterarse de los comentarios de las principales noticias del Perú

8 comentarios:

  1. Comprendo que hay quienes aman el futbol, Que les gusta asistir en grupo al estadio, pero el vandalismo, el robo, la agresión no puede ser tolerada bajo ningun motivo.
    No puede ser que uno este en su carro y pasa justo los barristas y hacen lo que quieren, no es el primer muerto que dan las barras, cuantas violaciones habrá, la policia, como dijo una señora en un reportaje, va con ellos no para proteger a los peatones, sino para que no se maten entre barristas, pues una solucion podria ser que se lleve un registro de barristas, que no se les permita asisitir
    Porque una pasion no puede ser el disfraz de una muerte.

    ResponderEliminar
  2. coincido contigo Alx, la pasión por el fútbol no puede ser el disfraz de una muerte. No podemos tolerar tanta violencia e injusticia. Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  3. No son barras, son vandalos. Yo tambien los he visto en las calles, son de lo peor. Deberian prohibir los partidos como eventos públicos

    ResponderEliminar
  4. No creo que haciendo un partido de futbol privado sea la solucion, la solucion es educar a esa gente y darle severos castigos a las personas que sean identificados como ladrones,etc, y que se les prohiba asistir, O que la policia sea de verdad Policia de ciudadanos no de vandalos...

    ResponderEliminar
  5. q tal cris, aprovechando el tema y que trabajas en frecuencia latina podrias hacerle llegar ese post a a aldo miyashiro? http://www.facebook.com/topic.php?topic=13752&post=108746&uid=296122410023#/topic.php?uid=296122410023&topic=13640

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, en primer lugar gracias por hacerme pensar, he estado discutiendo con mi almohada un comentario para tu blog, veamos que sale...

    Más que buscar culpables o sanciones más drásticas como planteas, debemos buscar soluciones para que este y muchos otros casos como las muertes por chóferes irresponsables, violaciones, calles enrejadas por la delincuencia que campea por todos lados, autoridades corruptas, congresistas caradura… sería interminable la lista ¿qué hacer? Es la pregunta ¿qué hacer? Difícil responder. ¿Permitiremos que esto continúe así? ¿Nuestros hijos merecen que les dejemos como herencia cultura esta situación? ¿No, verdad? … por mucho tiempo he buscado la respuesta queriendo entender ¿Por qué los adultos pueden ser tan crueles a veces? Y a su vez ¿Por qué estos mismos adultos pueden ser los seres más maravillosos que pudiéramos conocer?.

    En el caso de Paola y “Bolon” se encuentran los extremos de nuestra sociedad, por una lado Paola, educada con valores, con principios, con amor al prójimo, libre para surgir, aceptando sus debilidades y reconociendo sus potencialidades para ser cada día mejor y por el otro lado vemos a “Bolon” un personaje sin nombre propio, que representan aquella parte de nuestra sociedad que ha perdido los valores, respeto, principios. Que encuentran en delinquir una forma de vida. Ambos con familia que ahora sufre por un lado los familiares de Paola, que nunca más la verán, y por los familiares de “bolon” o el que sea culpable que ahora tendrán que visitarlo en la Cárcel.

    Surge la pregunta ¿Qué hacer? Tu dices que los políticos hablan de endurecer las leyes, te pregunto ¿Qué saben los políticos de valores, de respeto, de amor al prójimo? Que leyes pueden proponer aquellos que son los primeros que no la cumplen ¿O es que acaso creen que ya nos olvidamos cómo trafeaban con sus viáticos y que ahora es parte de su sueldo, y aún así siguen pidiendo viáticos? Solo por mencionar algunas perlas de estos señores, y digo todos ellos tienen rabo de paga porque si muchos (que son muchos felizmente) no están de acuerdo con algo renuncian para estar libres con su conciencia, como lo haría Paola, como lo haría su padre ¿y aún sigues creyendo que ellos pueden hacer algo con sus leyes? ¿Con que conciencia moral pueden hacer o decir algo?

    ¿Te acuerdas cómo muchos peruanos salieron a las calles a defender a Baruch Ivcher? ¡Baruch es peruano! ¡Baruch es peruano! gritaban a todo pulmón y sin embargo este señor no le peso su conciencia a la hora de cobrarle al Perú los 20 millones de indemnización ¿Bien peruano resulto, no?. O Alan garcía que cobro impunemente su sueldo mientras estuvo asilado, gozando además de todo lo que robo. La corrupción esta por todos lados y lamentablemente esta institucionalizada, con Alan garcía a la cabeza y sus se… los apristas. Para nuestra desgracia la lista es interminable.

    ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? ¡Qué hacer?

    Felizmente hombre y mujeres como los padres de Paola, hace tiempo encontraron la respuesta, educar a sus hijos con valores, con principios, educar a la gente y a nosotros mismos con ejemplo, no se trata de decir que es bueno hacer tal cosa sino también hacerlo y vivirlo.

    ¿Suena utópico pensar que solo así cambiaremos esta realidad, verdad?

    Pero que sería de la vida si no creemos, cada vez que veo la sonrisa de mis hijos, me convenzo más que es posible, que no se merecen esta situación, que algo debo en lo persona hacer para cambiar… y responder la pregunta que a su edad me planteaba ¿Por qué los adultos son tan crueles a veces?

    ResponderEliminar
  7. gracias anonimos y Pedro por sus respuestas. Realmente coincido Pedro en que los adultos podemos ser crueles, debemos luchar por cambiar eso,para darles un mejor futuro a nuestros hijos, sin violencia

    ResponderEliminar
  8. Les escribe una persona que cuando era un adolescente andaba en muy malos pasos y mi vida cambio a raiz de me fui al ejercito ahora tengo familia mi negocio propio y siento que soy util a la sociedad.Lo que quiero decir es de que deberia volver el servicio militar obligatorio ya que uno cuando esta adentro cambia bastante,tambien que la presentacion sea a los 17 años y no a los 18 ya que a esa edad una ya tiene un DNI y ya esta formado en cambio a los 17 uno todavia esta formandose, esta a punto de ser parte de la sociedad y por tal tiene que aprender a valerse por si mismo como por ejemplo ir a un cuartel a pasar examen medico como era antes sacar una libreta militar que creo que ya la habian anulado y recien con la militar pueda sacar su DNI que aprenda a enfrentarse a la vida, logicamente aquel que no pueda servir que justifique su motivo que estudia o trabaja por su familia con documentos en mano pero hay muchos que acaban su secundaria y no saben que hacer por no tienen recursos al menos que sirvan a su patria para que tengan mas disciplina y por consiguiente que eso siga para sus hijos y les enseñen VALORES que es lo que falta en nuestro peru.espero que alguna autoridad tome en cuenta mi opinion ,gracias....jhonzp@hotmail.com

    ResponderEliminar