martes, 24 de noviembre de 2009

EX MINISTRO SOBRADO DE DINERO...


Nuevamente el escándalo asalta a Francis Allison, ex alcalde, ex ministro, ex político figuretti, ex abogado de Business Track. Cuando nadie sabía nada de él, de su paradero u oficio, tras haber sido retirado del cargo de ministro de Vivienda por haber trabajado en Business Track y no contárselo al Presidente Alan García, nuevamente salta a las primeras planas, nada menos que por haber sido detenido y ahora sufrir arresto domiciliario por no declarar un dinero que él y su esposa intentó sacar de los Estados Unidos.
El hecho ocurrió el pasado 5 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Miami. Allison y esposa, se disponían a tomar un vuelo con destino a Lima, cuando agentes de Aduana y Control de Fronteras que realizaban una inspección en la terminal aéreo, preguntaron a la pareja si llevaban dinero consigo. Ellos respondieron que entre los dos, tenían 20 mil dólares en efectivo, que es el máximo permitido, 10 mil dólares por persona.
Es mas, el ex ministro y esposa llenaron un formulario de declaración de salida del dinero, algo así como una declaración jurada, sin imaginar que tras un chequeo, los funcionarios descubrirían 30 mil 250 dólares extra no reportados. Allison llevaba $20,000 adicionales en la chaqueta y su esposa Robbiano $10,000 más en la cartera.
Según su abogado, en el momento del incidente, Allison estaba muy agitado y confundido con la pérdida temporal de los papeles de viaje, por lo que no se dio cuenta que había guardado el dinero que había retirado 2 días antes de un banco y colocado en su chaqueta y cartera de su esposa.
Entonces me pregunto??? puede uno tener 20 mil dólares en el bolsillo y no darse cuenta??? puede uno retirar dinero del banco y dos días después ni inmutarse, de en qué lugar lo dejó??? Puedo uno estar tranquilo si realiza un retiro y el dinero no aparece??? Le sobra tanto dinero a Allison que no le importa retirarlo y perderlo, que puede dejarlo en cualquier lado, que puede tener en la chaqueta 20 mil o 30 mil dólares, como si se tratara de un nuevo sol o cinco soles en el bolsillo???
Tal es así, que para no permanecer presos, pues durante 5 días estuvieron recluídos en distintos centros de reclusión, Allison y esposa tuvieron que pagar 100 mil dólares de fianza... es decir, lluvia de millones, la suerte de algunos pocos...
Es cierto, es abogado, fue alcalde y ministro, ha trabajado y ganado dinero, pero creo que nadie le conocía tanta fortuna, hasta que nos enteramos todos que también trabajó para Business Track, extraña coincidencia???
Otro detalle es su movimiento migratorio, viajes a Estados Unidos y Panamá por doquier, Panamá paraíso fiscal de muchos. Y como si fuera poco, ahora Allison y esposa, han tenido que entregar sus pasaportes y ser monitoreados por la justicia norteamericana nada menos que con grilletes electrónicos.
La situación realmente es complicada, se le acusa de varios delitos, falso testimonio y contrabando de dinero en efectivo. Cada delito tiene una pena de 5 años, por lo que como en Estados Unidos la pena es acumulativa, de acuerdo a lo que pida el fiscal, la pareja podría ser sentenciada hasta con 10 años de prisión efectiva, así de duras y drásticas son las leyes gringas.
Es mas, el proceso iniciará en 3 meses aproximadamente por lo que Allison y esposa, pasarán Navidad y año nuevo, bajo arresto domiciliario, solo pueden salir cerca de la casa hasta las 5 o 6 de la tarde, y cual toque de queda, regresar siempre engrilletados.
Mientras tanto como prueba de defensa, el abogado de la familia, presentará el resultado de las pruebas del polígrafo o detector de mentiras a los que fue sometido Allison y su esposa, que afirman que ambos, no tenían como intención ocultar el dinero que llevaban consigo.
Pero su joven vida política no es ajena a los escándalos, en junio del 2003, el entonces alcalde de Magdalena, quien pertenecía a las filas de Unidad Nacional, fue detenido por una patrulla de serenazgo de San Isidro en completo estado de ebriedad, tratando de agredir a los efectivos que lo intervenían.
Es mas, consiguió el puesto de ministro, como quedó grabado en una cámara televisiva, gracias a que días antes de juramentar, le ofreció al Presidente Alan García la organización de una marcha de respaldo durante una caminata en la Costa Verde.
Y para coronarlo, días después una publicación refirió que en Consejo de Ministros Allison reveló que intentaron sobornarlo por un millón de dólares en torno al proyecto de concesión de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, en el Callao. Allison lo negó, pero el entonces premier Yehude no dijo nada, su silencio fue suficiente.
Sin duda, una vida plagada de problemas y escandaletes, cuya cereza es la detención en Miami... porque uno no se explica como un abogado, desconoce las leyes norteamericanas??? cómo puede cargar un hombre, un empresario tanto dinero en efectivo si existen las cuentas bancarias, o acaso, no quería dejar huella en movimientos bancarios que pudieran mas adelante ser investigados con el levantamiento del secreto, como ocurre con ex funcionarios???
Dudas que solo el puede despejar... Habrá que esperar, que dice en las próximas horas o días, por ahora ha guardado silencio...

8 comentarios:

  1. a mi me paso olvide como 50 mil en mi chaketa y no me acorde hasta despues de 5 dias eso pasa aunke no lo kreas

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el ministro queria esconder ese dinero de las investigaciones bancarias en el Peru

    ResponderEliminar
  3. O Allison es el mas lorna de los lornas o es mas vivo de lo que todos creemos, la verdad quedan dudas

    ResponderEliminar
  4. La verdad me da pena la esposa, parece ser sincera

    ResponderEliminar
  5. me parece mal que Alan ahora hable mal de quien el eligio como ministro, se lava las manos.
    Laura

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todas sus opiniones, este caso debe investigarse. Tampoco se trata de hacer cargamontón

    ResponderEliminar
  7. Ese ministro debe agradecerle a los pishtacos, que ya paso piola con lo de su juicio en los Estados Unidos...

    ResponderEliminar
  8. hola cristina bueno esto no va con el tema pero la otra ves un tipo puso unas fotos en un foro y dijo que es una de tus amigas periodistas del canal no pongo el nombre aqui bueno le envie esas fotos al mail del canal a tu amiga y no respondio tambien al mail tuyo y a otras amigas del canal bueno deberias de ver tu mail del canal que creo que es candrade@frecuenciatv.com.pe
    ya que poner ese tipo de fotos es horrible
    si por alguna razon no a llegado el mail que envie este es mi mail felipe_g75@hotmail.com

    ResponderEliminar