jueves, 20 de agosto de 2009

LA DIABLADA made in Bolivia???


No entiendo ni entenderé nunca por qué podemos ser tan egoistas, por qué preferimos pelear por vanalidades antes que actuar como hermanos.
Si Perú y Bolivia tienen algo en común, es su historia, historia que trae consigo cultura, ritmos, trajes, bailes, comidas y hasta una laguna de nombre Titicaca.
Es por eso que jamás podré entender la testarudez de los bolivianos por buscar pleito por el traje de la Diablada. Que si es boliviano, peruano o chileno, es una tontería, pertenece a los 3 países. La diferencia, son algunos adornos en el traje, que distinguen a uno del otro, pero realmente pequeñeces...
Es igual que existen ceviches en varios países de sudamérica, pero cada uno con un sabor distinto. En el Perú hay miles de tipos de papa, y ningún departamento se pelea la creación u origen de ella.
El traje de la diablada es simplemente eso un traje, pero el que usó nuestra Miss Perú, ni siquiera es el original, es una adaptación muy bella por cierto, hecha por un diseñador. Ya en años anteriores una chilena vistió otro traje de la diablada en un Miss Universo, pero nadie dijo nada.
Hoy lo luce la bella Karen Swartz y se arma el despelote. Bolivia piensa denunciar al Perú ante la Haya por apropiarse de su reliquia, de su traje. El ministro de cultura habla y habla de lo mismo, desde hace semanas. Acaso no tiene otra cosa mejor que hacer para justificar su trabajo??? No hay mas cultura que resaltar en su país??? La Haya acaso no tiene temas mas importantes de qué ocuparse?
Porque actuar como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Si Bolivia ama tanto a la Diablada, porque no lo usó en el Miss Universo, porque su Miss no lo lució. Por qué esperar a que la Miss Perú lo use, para lanzar dardos y puñales.
Al final el jurado del Miss Universo fue mas sabio, para evitar tanta controversia, no ganó en traje típico ni Perú ni Bolivia, ganó Diana Broce, la Miss Panamá por usar otro traje de diablo, el atuendo bautizado "Diablos de Portobelo". Ironías de la vida.

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razon en esta entrada, las diferencias culturales entre estos paises no es mucha.

    Nos leemos

    Ayrton Vargas

    ResponderEliminar
  2. El Miss Universo 2009 lo gano Miss Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Mira la verdad yo pense que la Diablada es solo de Bolivia... pero me parece que el traje que presentaron tiene más la apariencia de ser un traje Boliviano por los ojos grandes del diablo, como el del Carnaval de Oruro,Bolivia. Si tienes alguna fuente donde muestre las diferencias en la indumentaria seria bueno... Ademas te comento que en un reportaje que dieron se ve que los artesanos que hacen estos trajes la mayoria son de Oruro,Bolivia y emigraron a otros paises por razones economicas... por eso tambien se esta exportando parte de nuestra cultura...

    ResponderEliminar
  4. Históricamente la Diablada es tanto de Perú, Chile y Bolivia, todos tienen un traje similar porque bailan lo mismo.
    La indumentaria que llevó la Miss Perú al concurso tenía algunas diferencias al original. En todo caso, ya una Miss Chile lo ha utilizado y no hubo pleito. Creo que por el bien de todos, la DIABLADA deber ser patrimonio del mundo, no motivo de pelea.
    Sobre la cultura de Bolivia, tiene muchas cosas bellas, pero deben comprender q compartimos no solo cultura, sino hasta el lago Titicaca

    ResponderEliminar
  5. Puntos de vista repetable y si ecuador, peru y bolvia debe ser un mismo pais andino con muchas cosas en comun desde la raza, las danzas, las comidas etc. Escucharon esta frasecita el tango es del rio de la plata, bueno pues es de los 2 paises uruguay y argentina pero vaya que lo difunden y insentivan en los dos lados del rio de la plata. Creo que hubo una exageracion de parte de algun ministro de cultura pero me pregunto porque el Peru solo uso su raiz andina (aymara en este caso) en contadas ocaciones, digo porque en vez de usar solo el traje incentiven a que las reinas de belleza lo bailen o sacan puno de postracion, cosa distinta que hacen en bolivia, puedes ir a cualquier boliche y te encontraras q media noche en pleno furor de shakira le sigue una diablada...

    ResponderEliminar