miércoles, 21 de octubre de 2009

EL ABORTO: CUESTION DE CONVICCION Y LIBERTAD


Toda esta discusión sobre despenalizar el aborto en casos de violación o de malformación congénite irreversible, me ha hecho pensar muchas cosas, abrir mi mente a la opinión de los demás. Leer los comentarios a favor y en contra en mi primer post, solo me han hecho llegar a una conclusión: la mujer debe tener la libertad de decidir si aborta o no. Y creanme, yo no estoy a favor del aborto, pero tampoco puedo obligar a alguien a pensar como yo. Es sencillo, en mi caso, por mas que despenalicen el aborto, no lo haría, porque mi convicción, mi forma de ser no lo permitiría. Es decir, quien está en contra del aborto, simplemente no lo hará, con o sin ley a favor o en contra, simplemente no lo hará. En todo caso, quienes piensan distinto, tienen la libertad de decidir, y no ser juzgadas. Lo digo porque el debate me ha hecho pensar muchas cosas, como dije en un principio. Como repito, yo no lo haría, pero esa soy yo, el resto no tiene porque pensar igual.
Por ejemplo, me parece muy mal de parte de la Iglesia que critique y censure el aborto, sin dar mas alternativas. Ponerse en contra del uso del condón y de otros métodos anticoceptivos me parece ridículo, porque esa misma Iglesia que habla de amor, no se dedica a cuidar a mujeres embarazadas, violadas ni a bebés abandonados. Es mas, el propio Cipriani, considero en mi opinión personal, es la persona menos indicada para hablar de Derechos Humanos y VIDA, cuando apoyó los abusos en Ayacucho y todo lo que el nefasto gobierno de Fujimori dejó. A él le debe incluso ser Monseñor porque cobró protagonismo en lo de la embajada de Japón.
Como dije antes, yo no creo en el aborto, yo no lo haría, pero no puedo obligar a nadie a pensar igual que yo, ni puedo yo decidir por los demás. Conversando por el twitter me di cuenta que hay tipos de mujeres. Hay madres que harían todo, todo por sus hijos ante una malformación, como lo ha hecho mi tía, pero también es cierto que hay mujeres que no tienen ese don, ni la fuerza, ni el dinero, que tienen todo en contra para batallar solas por un bebé que lamentablemente causa dolor y perjuicio económico, porque el destino a veces suele ensañarse contra los mas pobres y son a ellos, a quienes les tocan verdaderas desgracias, enfermedades incurables, vidas destinadas a morir.
Sin embargo, creo que este tema del aborto es para tomarlo con pinzas, porque también hay un grupo de mujeres que abusa de este tema. Conocí a alguien que abortó 3 veces porque no quería en ese momento ser mamá. Me pregunto, por qué no pudo usar condón o cuidarse con otro método, por qué matar? Creo que en ese sentido, si es condenable el aborto, porque se trata de personas que pudieron evitar un embarazo, que tenían los medios económicos para acceder a un preservativo o pastilla, que conocía de los métodos, pero no lo hizo y le fue mas fácil optar por el aborto. Muchas mujeres luego de ello, en ocasiones ya no han podido ser madres, o han demorado mucho tiempo para serlo.
Pero también han habido casos de mujeres que han abortado si consultarle al hombre que las ayudó a procrear, son pocos, pero hay. Y muchas veces los hombres si han querido asumir esa responsabilidad, aunque ellas no. Es una situación complicada, porque la mujer tiene derecho a decidir, aunque para los hombres resulte egoista no ser partícipes de esta opción.


Hablar del aborto, es ponerse en mil y un teorías, en mil y un casos. Por ejemplo, la Iglesia, volviendo a ellos, critica el aborto, pero para nadie es un secreto que fuera de los conventos se han encontrado fetos abandonados de monjas que los han abortado. Muchos sacerdotes también tienen hijos, pero los hacen pasar como sobrinos o hijos de las empleadas, para evitar escándalos. En el mundo, hay miles de sacerdotes violadores, pedófilos, lo cual me parece un peor atentado. Como dije, estoy contra el aborto, pero considero que para defender esa postura hay que ser consecuente con los actos, y lamentablemente la Iglesia no lo es. Soy católica, bautizada, confirmada, creo en Dios, pero no en la jerarquización de la Iglesia, mi comunicación es directa como se dice, entre Dios y yo, sin intermediarios y me va bien.
Pero volviendo al tema del aborto, como dije, yo no lo haría, pero hay mucha gente que sí, y no por eso la critico, es cuestión de decisión, es lo que he aprendido con tanto debate, porque hay mujeres que en medio de la depresión, angustia, post parto y demás, prefieren abandonarlos en las calles, dejar que se mueran de frio, peor aún, los matan y los dejan al lado de una acequia, lo cual es mas indignante. Ser mujer no siempre es sinónimo de ser madres, hay gente sin esa vocación, porque maltrata niños, les pega, los tortura lo cual es peor.
Un testimonio que me conmovió, fue el de la señora que fue violada por 7 hombres militares en Ayacucho, su caso lo contó en la Comisión de la Verdad. Ella en una entrevista en Reporte Semanal, contó como no quiso a su hija hasta los 10 años, como le pegaba sin razón, como no podía verla. tuvo que tener otro hijo, ir al psicólogo, para empezar a amarla. Ahora esa hija tiene 2 pequeños, 2 nietos que adora y con los cuales está corrigiendo errores. Cuando le preguntaron que pensaba del aborto? porque ella quiso abortar y no la dejaron en esa época, dijo que la mujer tenía derecho a elegir. Lo dijo y la sentí sincera, pese a que luego recalcó, que pese a todo lo vivido, amaba a su hija y ella le había perdonado los malos tratos de niña.
Por eso insisto, quien no cree en el aborto, quien no lo haría, por mas que lp despenalicen, no lo hará, así de simple. Aquí gracias a lo que he aprendido del debate, de escuchar otras posiciones, de reflexionar con los mil casos en los que se podría pensar en esta posición, me pongo a favor de la libertad, del derecho de elegir sin ser condenado.
Está en cada uno, decidir sobre su cuerpo, ir al especialista para no deprimirse por tal decisión, está en uno, saber si se está preparado para ser madre, para asumir el reto de un bebé producto de una violación o con malformación. Como dije, no puedo obligar a alguien a pensar como yo, porque no estoy en su lugar, ni podría yo arreglarle la vida. Los albergues en el Perú, tan poco son muy dignos que digamos, no ofrecen la calidad de vida necesaria, para que un niño crezca en condiciones normales, hay quienes son buenos cuidándolos, hay quienes no.
Finalmente, es cierto, los abortos ya existen, se practican desde hace aaaaaaños, así que mejor que quienes opten, lo hagan con medidas de higiene y seguridad para sus vidas. Con esto que digo, no estoy a favor del aborto, solo de la libertad de elegir.
Quien quiera abortar, lo hará con o sin ley, con o sin despenalización, quien no quiera hacerlo, su convicción, no la dejará hacerlo. No debemos tampoco rasgarnos las vestiduras, hacerlo o no hacerlo no nos hace mejor o peor personas. De hecho, mi hermana piensa igual que yo, me dice que no lo haría, que no abortaría por ninguna razón; mientras que mi mamá, piensa que si se debe despenalizar, que hay casos en los que si se debería abortar, y no por eso puedo calificar a mi mamá de asesina. Es su opinión y la respeto, como dije la posible despenalización del aborto en casos de violación y malformación ha abierto el debate, pero la decisión de abortar o no, está en uno, independientemente de los que los políticos y otros decidan o digan sobre el tema.

14 comentarios:

  1. es cuestion de decidir, nadie puede obligar a nadie a abortar o no hacerlo

    ResponderEliminar
  2. que bueno que ahora pienses asi, que aceptes la libertad de elegir, aunque estes contra el aborto

    ResponderEliminar
  3. Mas o menos tenemos algunas ideas en comun, aqui esta el enlace a mi post http://misojosdeperroazul.blogspot.com/2009/10/el-aborto-deberia-ser-completamente.html para que puedas contrastar, tambien he leido tus tweets.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lei tu post Sakata Gintoki y coincidimos efectivamente y comenté. Gracias por seguirme en el twitter/crisanris

    ResponderEliminar
  5. Finalmente de posición absoluta pasaste a determinante. Que bueno ya es un avance.

    ResponderEliminar
  6. coincido en que la mujer debe tener la libertad de decidir

    ResponderEliminar
  7. APUESTA POR LA VIDA. Es inevitable abordar este tema en estricta ética y compromiso tanto social como de género. El silencio y la abstención son sólo cómplices de los intereses de grupo que presionan a favor del incremento de su propia fortuna a expensas de quienes siempre hemos sido las menos favorecidas, las mujeres.

    ResponderEliminar
  8. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, y me parece realmente encomiable que tu no creas en el aborto, que es algo que no te sale como mujer, ni como persona, y sin embargo crees que la mejor opcion es que cada uno opte. Yo tambien opino que el aborto es algo a tomarse con cuidado, no puede pasar a ser un "anticonceptivo" mas, la gente tiene que tenerla siempre como ultima opcion, pero una opcion al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  9. es cierto mi querido Lenny. Yo estoy en contra del aborto en cualquier circunstancia, porque yo no lo haría, pero creo sin embargo en la libertad de elegir y decidir, no puedo obligar a alguien a creer lo contrario o tener un bebe sino lo quiere

    ResponderEliminar
  10. bueno te escribo desde la plata buenos aires soyperuano y estudio sistema informatica.tus ideas son muy buenas y creo que haces prebalecer todo la verdad con respecto al tema.un saludos chauu

    ResponderEliminar
  11. si keres comunicarse asi podemos debatir el tema del aborto me pueden agregar al msn edwar.225@hotmail.com ?atentament edward desd la plata argentina

    ResponderEliminar
  12. Gracias anónimo por escribir desde Argentina, en realidad los derechos de las mujeres son tan iguales aqui como en cualquier parte del mundo. La libertad de elegir, de decidir deberia ser inviolable. Te agregare al msn apenas entre en casa, porq en el trabajo no tengo acceso, gracias x comentar

    ResponderEliminar
  13. Interesante artículo... de todas maneras te recomiendo que leas estos dos documentos: http://is.gd/4GEk7 http://twitdoc.com/c/79ct24

    ResponderEliminar