jueves, 15 de octubre de 2009

VERGUENZA AJENA: LA BORRACHERA DE UNA PROCURADORA


Realmente las imágenes lo dicen todo. Se necesitó más de un efectivo policial para calmar a esta mujer, quien en todo momento agredía a quien se le cruzara en su camino. Es así, que en completo estado de ebriedad, la abogada de la procuraduría del poder judicial, JUANA SOLEDAD VERA PINTO EGAS, se resistía a ser arrestada, a punta de patadas, arañasos e insultos.
Lo peor es que pese a los continuos intentos de la policía para enmarrocarla, el alcohol que invadía la sangre de esta abogada, la mostraba aun más violenta.
El problema empezó ayer, martes 13 de octubre a las cuatro de la tarde, cuando JUANA VERA, quien iba manejando su moderno vehículo chocó por detrás a una couster. Entonces, cuando la policía intentó intervenirla, la letrada reaccionó descontroladamente agresiva.
Finalmente, cuando la doctora VERA PINTO EGAS logró ser trasladada a la comisaría de San Antonio en Miraflores, su nueva víctima fue la suboficial María merino, a quien incluso le propinó una mordida.
Su dosaje etílico arrojó positivo, la abogada tenía nada menos que 1.70 litros de alcohol en la sangre, cuando lo permitido es 0.50, es decir fue la bomba de su vida. Sin embargo se resistió al exámen toxicológico para determinar si estaba bajo el efecto de alguna droga.
Horas después trascendió que no había faltado al trabajo, pese a que tenía varias audiencias, aduciendo que estaba enferma. Lo cierto, es que se encontraba de parranda, una parranda que le costará no solo el trabajo sino también su libertad pues la resistencia a la autoridad y los hechos que protagonizó en estado de ebriedad tienen una pena de entre 6 y 12 meses de cárcel.

Lo extraño del caso, es que esta tarde como si nada hubiese pasado, olvidando que es un peligro andante y al volante, la dejaron en libertad, con el beneficio de comparecencia. Acaso, manejar ebria, ocasionar daños materiales, resistirse a la intervención policial y atacar con patadas, mordidas, puños e insultos a las autoridades no debe ser castigado? Acaso el registro fílmico no es suficiente para probar el total desacato a la ley y peor aun porque fue protagonizado por una abogada, que conoce el codigo penal al derecho y al revés?
Parece que no, pues pese al agravante de ser miembro del staff de abogados de la procuraduría publica del poder judicial y de haber agredido a los uniformados de la comisaria de San Antonio cuando la intervinieron por haber chocado contra una custer, Juana Soledad Vera Pinto Egas fue puesta en libertad cumpliéndose la increíble orden del juez Zoilo Enriquez Sotelo. Quien si la sancionó laboralmente fue la procuraduría publica para la que trabajaba como analista.
El lunes acudió a dos audiencias como indica este registro, por la tarde se reportó enferma y hasta su padre llamó el martes. Vera Pinto es madre de 2 niños bastante pequeños, pero al parecer ni eso tomó en cuenta a la hora de beber licor. Peor aún, bebió con "malos amigos, alguna pareja o quien sabe" quien ni siquiera fue capaz de embarcarla en un taxi al verla en ese estado, para evitar este papelón que le ha costado el cargo y una verguenza pública, pero que pudo costarle la vida a alguien más o a ella misma.
Lo cierto, es que la denuncia fiscal elevada al juzgado calificó el hecho como violencia y resistencia a la autoridad en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y delito contra la seguridad publica por conducir en estado de ebriedad en agravio de la sociedad pues su dosaje etílico arrojo 1,70.
Y aunque esta mañana fue entregada a la fiscalia y horas mas tarde derivada al juzgado de turno, hoy a las 3 de la tarde salió libre sentando uno de los peores precedentes de impunidad. (con información de 90 segundos)

7 comentarios:

  1. realmente una verguenza para el Poder Judicial y su familia

    ResponderEliminar
  2. a mi me da pena, hizo el papelon de su vida por un hombre, y ahora esta sin trabajo

    ResponderEliminar
  3. a mi tambien me dio pena, pero se lo busco

    ResponderEliminar
  4. Inmunda sociedad hipócrita. Ante esa escena de una mujer ebria todos, cual escena bíblica, la lapidan. Eso es mirar la paja en el ojo ajeno.

    Cualquier juez con dos dedos de frente no aceptaría la falta o pena de desacato a la autoridad porque ella no estaba en sus cabales sino ebria.

    Si hizo mal en conducir su auto estando ebria y causo el choque que daño la parte posterior de la couster y de hecho servirá de chivo expiatorio para que el Poder Judicial se limpie de casos como este para mostrar que no se casa con la impunidad. Debería hacer lo mismo con vocales y jueces de salas superiores, como lo hace con procuradores o jueces de instancias primeras.

    Lamentable, la prensa, con su voraz hambre para vender, hizo escarnio del infeliz momento por el que Juana Vera está pasando, ahora aparte de tener roto el corazón, es tachada como "la abogada escandalosa"

    ResponderEliminar
  5. coincido con que se le hizo cargamonton a la jueza, aunque ella misma se hizo daño al manejar en ese estado y lamentablemente ponerse en evidencia al chocar y faltar a a la autoridad. Todo quedó registrado. Me da pea, porque es mujer y porque se emborracho por una decepcion amorosa. En fin, nadie tiene corona, y considero que a cualquiera en ese mismo estado, se le debe juzgar igual

    ResponderEliminar
  6. Faltó a la "autoridad" porque estaba ebria, sus actitudes por lo que se ve en el vídeo son de ira, rábia. Estaba fuera de sus cabales producto del alcohol.

    "Pena por ser mujer". Si fuera el caso de un hombre sería igual de penoso.

    Opinar es una cosa. Juzgar y pontificar es solo de soberbios.

    ResponderEliminar
  7. Creo que tienes razón sobre juzgar, creo que tal vez todos nos hemos excedido en juzgarla, porque periodistas y todos quienes la critican, la mayoría de la gente, alguna vez o varias veces han protagonizado una borrachera, con la excepcion de que no los grabo una cámara para su suerte. Como dicen, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra

    ResponderEliminar