lunes, 26 de octubre de 2009

PILDORA DEL DIA SIGUIENTE: PROHIBIDA PARA POBRES



La verdad que no se en que tiempos vivimos? Este pasado jueves, estaba de lo mas tranquila en la móvil del canal, cuando me sorprendió una noticia, el Tribunal Constitucional falló en contra de la píldora del día siguiente. En una resolución arbitraria, polémica y sobre todo subjetiva, decidió prohibir que el Ministerio de Salud entregue gratuitamente a mujeres de bajos, excasos recursos, la píldora del día siguiente como anticoceptivo de emergencia.
Me parece injusto, porque el argumento no es muy coherente, cuando ese mismo día entrevisté al Presidente del Tribunal Constitucional, me dijo que lo hacía porque no se había probado que la píldora no fuera abortiva, pero admitió también que no se probó tampoco que lo fuera. Entonces? ante la duda, la falta de certeza, según ellos, decidieron prohibirla, así de simple, sin consultar a mas expertos.
Es raro, porque el TC no suele tomar decisiones así no mas, sin antes empaparse del tema, pero en este caso, ha sido así. No han tomado en cuenta que la OMS y la OPS, el colegio médico y especialistas señalan que la píldora no es abortiva, que simplemente impide que el esperma se una con el óvulo. Tiene un margen de error del 20%, lo que quiere decir, según los médicos consultados por esta reportera, que de unirse esperma y óvulo, se daría el embarazo, no provocaría la muerte del bebe.
Otro detalle insólito es que el TC ha prohibido el acceso de la píldora del día siguiente a la gente pobre, mas no a la gente con poder adquisitivo, porque se seguirán vendiendo en las farmacias.
No entiendo, si es abortiva o se cree, porque la seguirán vendiendo en las farmacias, porque las mujeres con dinero si pueden comprarla y porque la gente pobre que necesita que el MINSA se las de, no podrán acceder a ella. Injusto, demasiado injusto, creo que todo cae por su propio peso, si la venden en la farmacia es porque no es abortiva no creen? entonces porque discriminar, porque quitarla a las mujeres pobres la posibilidad de evitar un embarazo no deseado en caso de violación, sin llegar al aborto.
En provincias, en los lugares mas recónditos el número de violaciones sexuales en mujeres, sobre todo menores de edad es alto, muchas niñas incluso inician su vida sexual de esta violenta forma por lo que la única forma de evitar el embarazo, es la píldora, que engaña al cuerpo de la mujer haciendole creer que ya está embarazada, porque obviamente al no pensar iniciarse sexualmente, nunca utilizaron método alguno. Entonces, que harán ahora esas niñas, que no tienen los 15 o no se cuantos soles que cuesta la píldora? El TC se hará responsable de ellas? Acaso no es contraproducente, no es provocar que esas niñas se sometan a un aborto clandestino, al no tener acceso a la píldora? Le manifesté esta incógbnita al Presidente del TC, y lo admitió, señaló que saben que son los riesgos de su fallo, pero que quien quiere matarse, lo hará? Osea, es decisión de uno, pero si esa mujer o niña, cree que no hay otra alternativa? Que lástima que ponga su vida en riesgo porque no pudo tomar una píldora.
En todo el mundo, la píldora es usada como anticoceptivo oral de emergencia, la distribuyen en los colegios y universidades. Se imaginan, despues del abuso sexual, además de descartar una mujer, el contagio de VIH, sifilis o cualquier enfermedad transmitida por su violador, tendrá que cargar con la angustia de saber que podría quedar embarazada.
INJUSTO!! porque si es abortiva, deberían prohibirla a todos, pero si no lo es, sino se ha comprobado que lo sea, porque prohibirla a las mujeres pobres y no a las que tienen dinero y acceso a una farmacia.
Cuando le pregunté al Pdte. del TC quien planteó la demanda, me dijo que la ONG por la VIDA, secundada por otras ONGs, políticos y congresistas. Entre ellos, Rafael Rey y Luis Solari, Opus Dei y Sodalicios, posturas extremistas del catolicismo, que jamás asumirán los costos de esta decisión. Ellos no se harán cargo de esas mujeres, ni de sus hijos no deseados, de nada.
Es una pena que esta decisión se haya tomado basado en las "influencias", en la "subjetividad", aunque los del TC aseguren que de comprobarse al 100% que la píldora del día siguiente no es abortiva, cambiarán de decisión y anularán este polémico fallo.
QUE ASI SEA

10 comentarios:

  1. Ante el oscurantismo católico la ciencia. Si prohiben la distribución de la píldora del día después hay que informar que se puede hacer lo mismo con las medidas de contracepción de emergencia. Tomar dos o tres píldoras que también regalan como Microgynon, Ovrette, Minigynon, Neogynon.

    A combatir actitudes inquisitivas con ciencia.

    Solidaridad con las mujeres que necesitan liberarse de las cadenas que la Iglesia les sigue imponiendo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la Iglesia siempre mete su cuchara donde no debe. Hasta cuando? O acaso CIPRIANI se hace cargo de los bebes?

    ResponderEliminar
  3. Los del TC son machistas, asi de simple

    ResponderEliminar
  4. El TC dice que lo revisara su fallo la otra semana porque el MINSA dice que es contradictorio. Lo haran? no creo, son tercos los del TC

    ResponderEliminar
  5. gracias Richard por comentar y amigos anónimos... de hecho ahora a falta de pildora del dia sigte, sera 3 dosis de pildoras normales como Microgynom u otras, no? a grandes males, grandes soluciones

    ResponderEliminar
  6. Ojala y más adelante se entienda y se respete mejor el derecho a la vida, al márgen de las religiones que lo unico que hacen es seguir politizando más el tema.
    Probablemente se tenga que ver por el aspecto social y económico, donde niñas abusadas no van a poder hacerse cargo del niño, y con la marginación y condena social.
    Ojala y se pueda recuperar la coherencia en el respeto a la libertad sexual y el desarrollo emocional de la persona así como el respeto a la vida, porque se quiera aceptar o no, ya no es solo la gestante, sino otra vida que emerge y que se vulnera su derecho más primordial.

    ROY FLORES.

    ResponderEliminar
  7. tienes razon Roy, pero es dificil que la Iglesia sea menos extremista. Se debe respetar el derecho a la vida, pero sin violar o vulnerar los derechos de las mujeres, sin duda la polemica continuara

    ResponderEliminar
  8. ¿Pero donde estamos? No parece que vivieramos en la era contemporanea con ese tipo de Tribunal, que se deja manipular por poderes que mas alla de religiosos son economicos o hasta politicos, en realidad solo piensan en sus intereses y en tener la razon aun viviendo en la ignorancia, nadie es dueño de la verdad, pero estas figuras catolicas han demostrado que solo usan su cerebro para las funciones mas basicas del ser humano, menos la de razonar logicamente, solo siguen los instintos primitivos de un rezago de la edad media.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Particularmente creo que detrás de los grupos extremistas como tu manifiestas existe un interés económico de grandes proporciones, encabezados por los laboratorios que bajo “regularizadores de regla” generan un negocio de grandes proporciones que ya me sorprendió desde hace ya más de 20 años, cuando ni siquiera se pensaba en una píldora del día siguiente y que aun sigue vigente. Me pregunto porque el TC si quiere defender la vida no prohíbe la venta indiscriminada de este tipo de fármacos que realmente si son abortivos, y ponen en riesgo la vida.

    No hay que ser un genio para darse cuenta que con la píldora del día siguiente afecta directamente este tipo de negocios que durante muchos años están esperando el milagro (¿del TC? ¿del Opus? ¿o?) para volver a sus épocas de bonanza.

    ¿Se ha dado cuenta como las farmacias ahora ya no quieren vender genéricos? Pides un genérico y te dan un recibo a pagar en caja con uno de marca sin consultarte, llegando al colmo de decir que no venden genéricos o no tienen cuando uno reclama o no cae en su juego, me pregunto ¿Cuántas personas pensando que compran u genérico pagan por uno de marca? Este tipo de conductas lo he palpado de varias farmacias y da mucho que pensar, pues la cosa es sistemática y solapada, y ahora que casualidad sale el TC con esta prohibición ¿seré un alucinado? No creo …

    Gracias,

    Pedro
    http://pedroelescribidor.blogspot.com/2009/10/al-dia-siguiente.html

    ResponderEliminar
  10. tienes razon mi querido amigo Pedro el escribidor, todo lo mueve el dinero, hay un interes económico, un lobby que se debería investigar.

    ResponderEliminar