domingo, 4 de octubre de 2009

SUICIDIO AL VOLANTE: CUANDO LA CURIOSIDAD MATA


En mis años de reportera, he aprendido por decirlo así, a cubrir con cierta frialdad todo tipo de accidentes de tránsito, sin embargo pese al tiempo, no deja de sorprenderme ingratamente e indignarme la irresponsabilidad de algunos choferes al volante, al provocar accidentes tan absurdos como graves en daños y lesiones.
Hoy me tocó trabajar de madrugada y ser testigo de un cuadruplo choque. Eran las 4.30 de la mañana, cuando mi trabajo me llevó a la Panamericana Sur, frente al hipódromo de Monterrico. Un auto deportivo rojo se había empotrado contra uno de los muros del puente el Derby. El chofer, seguramente en estado de ebriedad, decidió abandonar el auto en plena vía y darse a la fuga.
Los bomberos trataban de remover el vehículo, mientras nosotros cubrimos este accidente, lo registrábamos con las cámaras, cuando un estruendoso sonido me puso la piel de gallina. Frente a mis narices, un cuádruple choque que evidenciaba la inconsciencia de los choferes al volante, quienes por mirar, fisgonear, sapear o curiosear el accidente, provocaron otro mayor. Terrible realmente, porque dejaron a 2 personas realmente en estado de gravedad.
Un tico sobreparó bruscamente por mirar al lado el accidente, provocando que un camión cisterna de gasolina lo chocara aparatosamente. Segundos después, un station wagon también chocó al tico y como si fuera poco, un tercer taxi chocó por detrás al camión. De esta manera el escenario fue desastroso en plena madrugada.
Los bomberos y nosotros los periodistas, que nos encontrábamos al otro lado de la vía, corrimos para ver que pasaba. La imagen fue aterradora, el chofer del Tico y su pasajero estaban atrapados en el auto, gritando de dolor a punto de perder la conciencia. Los bomberos los alentaban, les hablaban, trataban de calmarlos, mientras desarmaban el vehículo para poder rescatarlos.
Pocos metros mas allá, el chofer del station wagon fugaba de la escena con todo y vehículo, sin que la policía se percatase y pudiera hacer algo. Cuando mi cámara lo notó, ya era demasiado tarde, se había ido.
Los pasajeros del tercer taxi, 6 jóvenes que regresaban de una fiesta en un taxi de empresa y prestigio, salían consternados del vehículo, tenían la mirada perdida, estaban en estado de shock, porque uno de ellos tenía la cara ensangrentada, la nariz rota. El único ileso, fue el chofer del cisterna.
Tras un arduo trabajo, los bomberos pudieron rescatar del auto al chofer y pasajero del TICO para trasladarlos al hospital Casimiro Ulloa, mientras que a los jóvenes heridos los llevaron a una clínica.
Y si bien, este accidente fue aparatoso, felizmente no dejó ninguna víctima. Sin embargo la sensación de que estuvieron a un paso de la muerte, queda en mi mente. Vi, escuché, sentí el choque, lo viví como testigo, no me lo contaron, por eso aun mas me indigna que lo haya provocado una estupidez, el chismosear otro accidente, el distraerse al volante.
Hasta cuando tendré que seguir cubriendo este tipo de tragedias??? por qué la gente no aprende? Creo que ni cuando les pasa a ellos o a un familiar, escarmientan realmente, les subieron las multas, las papeletas pero poco o nada sirve, porque también han subido el precio de las coimas a algunos policías.
No puede ser que por el simple morbo de ver un accidente, un herido o un muerto, se provoque una tragedia mayor. Instantes después del cuádruple choque, otro auto casi atropella a un bombero por cruzar la vía con la vista perdida en este accidente.
Por favor, tomemos conciencia. Basta ya de tantos accidentes!!! Basta ya de tantas muertes y lesiones innecesarias!!! Basta ya de tanta negligencia e ignorancia al volante!!! Respetemos la velocidad, las señales de tránsito, conduzcamos con cuidado, recordemos que siempre nos espera alguien en casa, y si no es así, no provoquemos dolor en quienes si tienen familias. Es triste, cubrir velorios y se testigo del dolor de los familiares, pero mas triste aún es saber que el accidente que causó la muerte de ese ser querido, se pudo evitar.

8 comentarios:

  1. hay choferes que son unos verdaderos animales al volante

    ResponderEliminar
  2. Hola estimada blogger
    Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
    Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
    Si deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Jackie

    ResponderEliminar
  3. creo q es por eso que hasta ahora no me animo a sacar licencia... siento q nadie respeta las reglas del juego y q nunca voy a estar segura allá afuera. Más allá del estrés innecesario de tener q manejar y no "relajarte" en una combi.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que uds. Yo tampoco me atrevo a manejar porque renegaría todo el tiempo. Los conductores no respetan nada, nadie lo hace, las reglas estan por gusto y los accidentes aumentan. Aunque en taxis, tampoco estoy 100% segura por lo menos mi higado sufre menos

    ResponderEliminar
  5. Realmente todos los dias los noticieros narran lo mismo, accidentes tras accidentes, sin que se tome conciencia. Nadie aprende la leccion

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, respecto a este accidente dejame decirte que asi es el morbo, las personas no piensan que por quedarse parados en medio de la pista con sus aotumoviles, observando a una persona que no corrio con buena suerte les resulta algo interesante, y porque no decirlo, hasta fascinante.

    Realmente , como periodista que eres , debes estar acostumbrada a cubrir este tipo de tragedias que irremediablemente no se pueden cambiar por imprudencia de peatones y choferes.

    Nos leemos

    Ayrton Vargas

    ResponderEliminar
  7. la verdad la gente tiene q tener precaucion ...

    ResponderEliminar
  8. cristina.
    para felicitarte por el blog
    este abrazo tuitero y d epoesía desde chimbote

    ResponderEliminar