miércoles, 9 de septiembre de 2009

CONGRESISTAS AGRESIVOS???


No puedo creerlo. Estoy de vacaciones y las noticias negativas siguen bombardeándome a través del twitter, radio y tele. Cuando todavía no terminaba de digerir la denuncia contra la congresista Sasieta, por violencia psicológica y maltrato físico contra su empleada, denuncia por cierto que deja varias dudas y cabos sueltos, ahora resulta que el congresista Ricardo Pando, de quien por cierto he escuchado muy poco de su trabajo, ha sido víctima de la agresión de su esposa. Ella apuñaló anoche al parlamentario fujimorista, supuestamente en defensa propia, por todos los maltratos que sufría.
Soy mujer y condeno la violencia de donde venga. En este caso, no seré feminista, ni pretenderé defender lo indefendible, porque es condenable realmente que Milagros Morales, la esposa de Pando, haya llegado a ese extremo con hijos de por medio, cuando hay tantas instancias a las que acudir. Aunque sin embargo, también entiendo que no es fácil denunciar ese tipo de delitos. Desde que uno acude a la comisaría, te ponen trabas en la denuncia, te cuestionan tanto y te invocan los policías varones a no hacerlo, a desistir, por un apoyo entre machos, no se, que te hacen sentir terrible, culpable, cuando no lo eres.
El sistema está hecho por varones y aún en la sección familia de las comisarías, quienes manejan estos casos, en la mayoría son hombres, a lo mucho una mujer. Sin embargo, hay otras instituciones a las cuales pedir ayuda. Esta por ejemplo los centro Mujer del MINDES, completamente gratuitos, que te ofrecen asesoría legal y psicológica. También se puede acudir a las DEMUNA para ver todo lo que es tenencia de niños, alimentos y régimen de visitas, cuando hay niños de por medio.
También están las Manuelas y Floras, a las que hay que acudir con paciencia, porque por teléfono no son muy cordiales y porque se debe esperar largas horas para ser escuchada.
Creo que la violencia psicológica, se debe denunciar de inmediato, pero lamentablemente son muy pocas las mujeres, que denuncian al instante, desde los gritos, amenazas, acosos u hostigamientos, cuando eso también es violencia. La gran mayoría esperan los continuos golpes, no el primero, sino varios para recién denunciar. Lo peor es que a veces no llegan siquiera a hacerlo y terminamos cubriendo su muerte: esposo la mató porque la celaba, porque la creía infiel, esposo la mató y luego se suicidó, historias que casi a diario debemos contar, historias que tendrían otro final, si esas mujeres hubiesen denunciado los malos tratos desde el grito, porque quien vocifera contra una mujer, luego le levantará la mano, y seguirá haciéndolo, aunque prometa no hacerlo.
En fin, volviendo al caso Pando, insisto, nada justifica el ataque contra su esposo. Sin embargo eso tampoco lo exhime de culpa a él, ni lo victimiza, porque si lo que Milagros refiere en su defensa es cierto, ambos son culpables. Ella señala que él la agredía verbal, psicológica y físicamente siempre, que sus ataques eran constantes, los vecinos también corroboran eso, peleas. Es mas ha contado en RPP, que la discusión se produjo a raíz de que Pando recibió una llamada de otra mujer, en un caso de aparente infidelidad, cuando se encontraban juntos volviendo a casa. Y que cuando le pidió explicaciones y le exigió que se alejara de ella, él se alteró, la agredió y envuelta en ese clima de violencia, lo apuñaló por la espalda, a la altura del riñón.
Ahora dice estar arrepentida y pide disculpas a sus hijos y familia, mientras que el congresista a raíz de la grave lesión, fue trasladado de emergencia a la clínica Stella Maris, donde fue sometido a una operación inmediata para ver si había compromiso interno en el riñón. Felizmente, eso no sucedió y ahora se encuentra en pleno proceso de recuperación.

DILIGENCIAS
Y mientras Manuela Ramos ha decidido asesorar a la esposa del congresista, los parlamentarios fujimoristas están respaldando a su colega. La comisión de la mujer del Congreso también verá el caso, al igual que el Ministerio público, por eso llegó una fiscal de turno a la clínica, para tomar la manifestación de Pando. Se supo que el confesó que es la segunda vez que su mujer lo agrede con un arma punzocortante. la primera vez fue en el brazo.
Pero si es cierto, porque no la abandonó? seria lo mas sano no? Porque ambos continuaron viviendo en este clima de caos, violencia y agresiones, que solo deja mal parados a los hijos y sobre todo les deja un al ejemplo, porque crecerán creyendo que soportar golpes y gritos es normal, y repetirán quizas la misma historia.
Para mi, los 2 merecen ser investigados y sancionados, congresista y esposa. Solo espero que por el bien de ambos se haga justicia, y si tiene alguna responsabilidad el parlamentario Pando, no se aproveche de su inmunidad y de la protección o blindaje entre otorongos, para arremeter contra una mujer que cometió un grave error, pero que quizás siempre guardó en silencio ataques similares.
Porque ojo, nadie tiene derecho a ser violentado, nada justifica los gritos, golpes, amenazas, reproches, amedrentamientos, acosos, hostigamiento, violencia y mas. Ojala este caso se investigue como cualquier otro caso, sin preferencias congresales ni nada, ojalá se resuelva para que los congresistas y las mujeres aprendan a convivir sin peleas

3 comentarios: