domingo, 6 de septiembre de 2009

MATEMATICAMENTE HABLANDO...


Ayer ganó contra todo pronóstico Perú 1 a 0 a Uruguay, sin embargo siento el mismo sabor a derrota. Si bien, me imagino que para los pocos que pagaron por una entrada en el estadio, ver el partido fue reconfortante, para mí una hincha mas, no lo fue.
Estoy a punto de cumplir 30 años, me faltan pocos meses, y puedo decir y lamentar que en toda mi vida, no he visto a Perú en un mundial o estar cerca siquiera. En todo este tiempo, he gritado arriba Perú, me he puesto la camiseta, pero sin que sirva de algo, porque si ese mismo sentimiento y ganas que yo le pongo al ver el partido, lo pusieran los jugadores, el resultado sería otro.
Si les va bien el extranjero, me alegra por ellos, por sus familias, por la fortuna que cosechan, muchos crecieron pobres y ahora son casi millonarios. Sin embargo, cuando vienen a jugar por su país, ese que los puso en la vitrina del mundo y les dio permiso para ser prestados o vendidos a otros club, juegan con desgano, salvo algunas pocas excepciones.
No le ponen garra, ni tienen los suficientes "hu...." para salir a la cancha a ganar, juegan por cumplir, porque les pagan. Sé que no les dan mucho dinero por la selección como podrían ganar en otros clubes, pero señores están jugando por el Perú, por la tierra que los vio nacer, por su país, su Patria. Yo en lugar de ellos, me sentiría agradecida, privilegiada, y daría el todo por el todo.
Muchos podrán decir, pero que sé de futbol, pues si se algo, he jugado en Bausate y Mesa durante mis años de universidad y en el cole. No soy una experta, tampoco goleadora, porque jugaba como defensa, pero jugaba con corazón.
Si a Pizarro le va bien en el extranjero, me alegra, pero porque no hace los mismos goles en el Perú. Si la Foquita también es una estrella, porque no brilla en nuestra cancha. Si Paolo Guerrero es un goleador, porque no anota en nuestros partidos, porque solo llegan al Perú a lucir lentes y ropa de marca, y no a entrenar como se debe, y a jugar como su país quiere???
Ya ven los resultados??? la sub 20 repitió el plato. Jugó pésimo y Reimond Manco que era una promesa, no se concentró como debía por pasear con la enamorada, se casó chibolito y ahora está suplente en un equipo que le paga bien, pero en el que no se luce.
Es una pena que el futbol esté así y es una pena que nos tengamos que conformar con ser penúltimos en la lista, cuando deberíamos por lo menos quedar quintos. Siempre escuchar, jugamos como nunca pero perdimos como siempre, cansa.
Quizás sea mi destino, nunca ver a mi selección en un mundial. Ojalá mi hija tenga mejor suerte y su generación sea mejor. Por lo menos le debo al Cienciano, hacerme gritar de alegría cuando ganó el campeonato hace años. No era del Cusco, pero como limeña necesitaba tanto ese furor de sentirme ganadora, que me sentí cuzqueña y grité en nombre del Perú. Lo mismo ocurrió con la sub-17, gracias a Jotajota Ore pude ver al equipo hacer un buen, excelente desempeño. No ganamos, pero se sintió como si lo hubiesemos logrado, porque esos chiquillos, dejaron todo en la cancha.
En fin, no me conformo con haberle ganado a Uruguay, quiero mas, al igual que todos en el Perú, sino mejor que nos desafilien de la FIFA y que inviertan todo ese dinero en otros deportes como el boxeo, tenis, voley y demás, que si han tenido logros para el país. No sé finalmente si Burga tenga o no la culpa del mal desempeño de los jugadores, quizás sí, pero eso no los exhime a los futbolistas de la pésima actuación en esta campaña al mundial.

2 comentarios:

  1. Es un cague de risa que le hayan ganado a Uruguay, justo ahora que no importa, cris. Tampoco he visto a Perú en un mundial, y tambíén he ido al estadio, he dejado la garganta, me he pintado la cara y he comprado cuando merchandising me ofrecieron.
    Pero ya no más. Por lo menos hasta ver esfuerzos serios. Creo que el problema no es tanto de los jugadores, qué culpa tienen de ser malos, sino de los que se chupan la plata en lugar de invertir, en semilleros, aunque ya suene a letanía.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo Eugenia, tanto tiempo, tanta plata invertido en ellos y nada. Ojalá mi hija algun día vea algun logro, a Perú en un mundial, pero al paso que vamos, quizás le pase lo mismo que a mi.

    ResponderEliminar