jueves, 3 de septiembre de 2009

QUE ESPERAMOS, OTRO TARATA???


Soy periodista y como tal, cada semana me toca cubrir una comisión que parece repetirse, un nuevo atentado terrorista. Cada semana me toca ir a la casa de los familiares, presenciar el dolor de ellos, y tener con voz baja que darles el pésame y el abrazo que el Estado no les da. Muchas veces se han enterado por la radio de la muerte de su ser querido, antes que por su propia institución.
Es vergonzoso y doloroso, tener que hacer lo que el gobierno no hace. Es terrible tener que escuchar que sus hijos tenían 20, 21 años, que eran casi unos niños, que solo se prepararon 6 meses en la DINOES o alguna otra escuela militar. Es peor aun escucharles admitir con rabia, que sus hijos no estaban preparados, y no porque no tengan el coraje para la lucha y el trabajo, sino porque no practicaron tiro por falta de municiones. Sus padres, la mayoría gente muy pero muy humilde, no tiene dinero para comprar municiones para que sus hijos practiquen disparos... Ya bastante hacen con pagar uniformes, zapatos y otras indumentarias.
Pero como peruana lo que me preocupa, es que ver como cada semana mueren mas policías, mas militares y el gobierno no haga nada. Tampoco la oposición. Hace poco Ollanta decía que no hay terrorismo en el Perú, solo pandilleros. Acaso no vive en el Perú? en donde, si cada semana, hay mas ataques, emboscadas y tiroteos.
Me da pena tener que admitir que la historia se vuelve a repetir como en los años 80 cuando los ataques terroristas eran en provincias y los gobiernos de entonces lo subestimaban. Fue recien con Tarata que el país reaccionó, solo porque se trató de Lima, de un ataque terrorista en Miraflores, el corazón de la pituquería.
Hoy siento que todo se repite. Los ataques nuevamente son en Andahuaylas, Ayacucho, la zona del VRAE, la zona mas olvidada y descuidada por el gobierno, la zona del narcotráfico, pero nadie hace nada. La inteligencia no es inteligente, no previene nada. La policía y ejército está expuesto, tanto que hasta los pobladores ni les avisan cuando los van a atacar, aunque todos ya lo sepan.
Da pena que siga muriendo mas gente y el gobierno atado de brazos, habla, habla pero nada mas. No toma acciones drásticas. Por eso creo que esperarán algo mas grande para recien hacer algo. Ojalá no esperen un atentado en Lima o algo con mas sangre, con mas víctimas. Todos tenemos los mismos derechos, deberíamos tener el mismo valor y no ser ciudadanos de primera, segunda o tercera clase. Señor Presidente haga algo por favor, sino le dará la razón a los fujimoristas, que dicen que el pasado fue mejor, y la verdad por respeto a las víctimas de la Cantuta y Barrios Altos, no se deben cometer los mismos errores.
Por favor, no mas indiferencia, piense señor Presidente que su hijo, es uno de los soldados o policías en la zona del VRAE...

2 comentarios:

  1. No sabes lo de acuerdo que puedo estar con todas y cada una de las palabras que has puesto ene ste comentario, tienes razon, mientras los ataques sean lejos a la gente le da igual, y estamos esperando a que sean mas cerca, en Lima, y muera esa gente blanquita tan linda, para hacer algo

    ResponderEliminar
  2. me indigna eso, porque soy testigo presencial del dolor de los padres, esposas e hijos de esos soldados y policías caídos. No poder darle ninguna palabra de aliento es terrible, pero no puedo mentirles ni decirles que el gobierno hará algo, cuando se demora incluso en indemnizarlos y a veces eso ni siquiera cumple.

    ResponderEliminar